UGT reclama un gran Pacto Social contra la crisis en la Comunidad de Madrid

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 15 febrero 2011 15:33

MADRID 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

UGT Madrid ha reclamado un gran Pacto Social contra la crisis en la Comunidad de Madrid que permita abordar los problemas de esta región, estableciendo un marco de medidas que genere la confianza necesaria para la salida de la crisis, ha informado UGT en un comunicado.

Para el sindicato, los datos de la inflación de los últimos meses, se confirman como una amenaza más, con el lento crecimiento económico, y el desempleo para la débil situación económica.

"Junto a los desempleados y desempleadas, las rentas salariales están sufriendo doblemente la crisis: por un lado a causa de los recortes de las retribuciones y por otro como consecuencia de los sucesivos incrementos de tarifas y de impuestos indirectos", ha expuesto UGT.

De este modo, UGT ha recalcado que la inflación conocida hoy supone un repunte, como avanzó el indicador adelantado, y alcanza su valor más elevado desde octubre de 2008. A su juicio, estos valores se explican en gran parte por la subida del precio de la electricidad (hasta un 9 por ciento en muchos hogares), la más alta desde enero de 2002. También ha sido significativo el encarecimiento de los grupos de alimentación, transporte, bebidas alcohólicas y tabaco.

Por ello, UGT ha reclamado la puesta en marcha de medidas: el Gobierno regional parece impasible ante las elevadas cifras de desempleo y las dificultades de las empresas, especialmente las más pequeñas. "Se sigue apostando por la inacción que se corresponde con la política económica neoliberal", ha indicado.

El sindicato ha considerado necesario afianzar, proteger y potenciar los sectores industriales o innovadores, creadores de valor añadido y especialmente dinámicos para incrementar la productividad. "Pero este cambio de modelo productivo no parece interesar, ya que la apuesta por el mismo es inexistente en el ámbito regional", ha apuntado.

Así, ha reseñado que para ellos no es tolerable que "todos los ajustes realizados hasta el momento recaigan sobre las rentas salariales más bajas de la sociedad, sin que exista un reparto equitativo y por ello más justo de los costes de la crisis".

A su entender, es "prioritario desbloquear la negociación colectiva, necesario el cumplimiento de los compromisos salariales suscritos y en especial, la inclusión de cláusulas de revisión salarial en todos los convenios (en la actualidad, sólo están cubiertos por ella el 45,6 por ciento de los trabajadores)".

En estos momentos, en que se cuestionan las cláusulas salariales como referencia para la adecuación de los salarios, UGT ha recordado que ésta ya se contempla en los acuerdos de concertación de la Negociación Colectiva. "Tal medida de vincular salarios a productividad de las empresas supondría una pérdida de poder adquisitivo permanente", ha apuntado.

Contenido patrocinado