UGT reclama a rectores que exijan judicialmente al Gobierno regional la financiación completa de las universidad

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 21:26

(((Rogamos a nuestros abonados sustituyan la anterior noticia con el mismo titular por la que sigue por un error en el subtítulo. Disculpen las molestias. Muchas gracias)))

Sindicato culpa a Aguirre del "acoso y derribo a las universidades públicas" y critica a los rectores por no incluirles en negociación

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid, FETE-UGT, reclamó hoy a los rectores de las universidades públicas de la Comunidad que exijan judicialmente al Gobierno Regional la financiación completa de la institución que representan, de manera que no se mantenga sobre los hombros de la plantilla de trabajadores la carencia de medios.

"La mejora de la financiación de la Universidad Pública en Madrid evitaría la situación de precariedad laboral a la que se verán abocados el Personal Docente e Investigador, el Personal de Administración y Servicios, los Alumnos y la Institución en general", mantiene FETE-UGT.

Asimismo, denunció que los presupuestos presentados por el Gobierno regional para 2010, que prevén un recorte global del 3,75 por ciento y de los gastos de personal de un 12,67 por ciento, son el resultado de las negociaciones que han llevado directamente los rectores de las universidades madrileñas con Esperanza Aguirre, dejando de lado, en este proceso, a la representación sindical.

UGT viene reclamando la constitución de la Mesa General de Universidad, "como obliga el Estatuto Básico del Empleado Público, en la que estarían representados los intereses de la Comunidad de Madrid, los de los rectores y los de los trabajadores, pero parece que ni a la Comunidad ni a los Rectores les viene bien su creación", lamentó.

A su juicio, "un año más el ahogo económico al que el Gobierno de Esperanza Aguirre quiere aplicar a las universidades públicas de Madrid supone que éstas no van a poder mantener sus compromisos en capítulos tan importantes como las infraestructuras, la investigación o la puesta en marcha del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES)".

Para FETE-UGT, "a estas alturas, nadie puede tener dudas de cuál es la política de Esperanza Aguirre en materia de Educación Superior y ejemplo de ello es que de las 16 universidades que hay en la Comunidad, nueve son privadas, así como la existencia de más de 40 escuelas de negocios".

"La Comunidad de Madrid empezó a fraguar los recortes de los presupuestos del 2010 en el último trimestre del 2009, cuando ésta comprobó que los rectores no estaban dispuestos a movilizar a los trabajadores, a pesar del recorte de un 30 por ciento en la nominativa o más del 46 por ciento de la partida destinada a infraestructura que sufrieron nuestras Universidades a pesar que por parte de los sindicatos les pedimos que nos acompañaran", lamenta.

"No sabemos a qué estarán dispuestos ahora que el recorte ha supuesto más de un 70 por ciento en la partida de infraestructura o más del 12 por ciento en la parte de gastos de personal", añade UGT.

Por otro lado, considera que el tiempo le está dando la razón cuando desde FETE-UGT denunciaron, cuando no había recortes, que el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) no se podría poner en marcha a "coste cero" y que era necesario un aumento de plantillas, tanto de PAS como de PDI.

"Lamentablemente, en estos días, hemos tenido que oír a algún responsable universitario quejándose de la situación por la que están atravesando en la implantación de EEES, por la falta de presupuesto. Entonces algún Rector nos dijo que no teníamos razón y que no entendían el por qué de nuestra denuncia", lamenta el sindicato.