UGT tilda de "ocurrencia" la nueva prueba experimental de Lengua y Matemáticas para futuros maestros

Matématicas, Cuaderno
FLICKER/ RAFAEL FISCHMANN
Actualizado: martes, 11 febrero 2014 17:22

Solicitará una reunión con el presidente de la CRUMA para conocer cómo se piensa implantar esta medida

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid ha tildado de "nueva ocurrencia" la propuesta de la Consejería de Educación de hacer una prueba piloto de acceso a futuros maestros y considera que esta medida "entra en contradicción con el proyecto general del Ministerio de Educación".

En este sentido, considera que esta medida genere un "éxodo" del alumnado hacia otras provincias y entiende que la formación de los futuros maestros no se garantiza añadiendo reválidas.

En un comunicado, el sindicato considera que esta medida es un "nuevo experimento improvisado en aspectos que exceden su ámbito de actuación" y que, como viene siendo habitual en la consejera Lucía Figar, "no ha tenido a bien ni siquiera informar previamente a la comunidad educativa".

"Los conocimientos mínimos en materias instrumentales deben estar garantizados por el Bachillerato y no por pruebas externas", ha apostillado UGT para remarcar que la nota de corte (se exigirá sacar un 5 en Lengua y Matemáticas a futuros maestros) "nunca ha estado vinculada a seleccionar por conocimientos sino al exceso de demanda en relación a la oferta". Por ello, detalla que "siempre ha sido distinta entre unas universidades y otras".

El sindicato se pregunta también si la Consejera "tiene la certeza de que las universidades privadas" implantarán también esta prueba o se trata, por el contrario, "de un filtro único para quienes estudian en las universidades públicas de Madrid".

Aparte, ha acusado a la consejera de "tratar de culpabilizar de nuevo" a los maestros "del fracaso escolar" encubriendo factores determinantes como "los recortes en plantillas, el aumento en la ratio alumno por aula y la enorme reducción del profesorado de apoyo y compensatoria, así como la práctica eliminación de la formación permanente del profesorado".

"La formación inicial y la formación continua son materia de negociación colectiva cuya regulación no puede proceder de la improvisación. La formación es un eje fundamental de las políticas activas y más en una situación de crisis y desempleo como la que tenemos en este momento y no debe realizarse a espaldas de los representantes de los trabajadores", ha apostillado.

Por otra parte, UGT ha anunciado que va a solicitar una reunión con el presidente de la CRUMA para conocer "de primera mano" la postura de las universidades públicas sobre este asunto.