UGT-Uniatramc no secunda la protesta tras el acuerdo con PSOE en el Congreso "para eliminar los efectos" de Ley Omnibús

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2009 12:42

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Uniatramc-UGT recordó hoy que no secunda la concentración que realiza hoy el sector del taxi en la capital tras alcanzar esta semana una acuerdo con el Grupo Socialista del Congreso "para eliminar los efectos" más adversos para este colectivo de la Ley Ómnibus, que desregula la prestación del servicio de arrendamiento de vehículos con conductor.

El sindicato explicó que la Ley Ómnibus, que nace como consecuencia de la transposición de una Directiva Comunitaria, suprime la facultad de las Administraciones Públicas en la fijación de las tarifas. Así, el precio de los trayectos podrá ser acordado entre particular y prestatario, teniendo el alcance de la desregulación un efecto interterritorial.

Para Uniatramc-UGT-Madrid, la Ley Ómnibus supone la desprotección del sector del taxi y atenta contra la seguridad de las cerca de las 16.000 licencias concedidas en esta comunidad autónoma.

No obstante, según explicó a Europa Press el representante del sindicato en Madrid, Pedro Mostaza, las negociaciones llevadas a cabo en el Congreso "recabaron el compromiso del Grupo Parlamentario Socialista para suprimir los tres últimos párrafos del artículo 134, uno de los más polémicos de la Ley de Ordenación de Transporte, que se veía afectado por transposición de la directiva".

Asimismo, Mostaza señaló que consiguió el compromiso de dar garantías jurídicas a la normativa del sector del taxi en el desarrollo del Reglamento de Ordenación del Transporte, que desarrolla la Ley. "La conclusión es que sólo se liberalizará la actividad de arrendamiento de vehículo sin conductor; pero lo que sigue regulado es la actividad de alquiler de vehículo con conductor", aclaró.

Por ello, Uniatramc-UGT desconvocó los paros parciales de hoy y animó a las restantes asociaciones profesionales a unirse al acuerdo recientemente firmado. "Creemos que algunas organizaciones, que tal vez sigan instrucciones políticas de otra línea, utilizan un camino que no es el indicado para defender las condiciones laborales de todo el colectivo del taxi", concluyó Mostaza.