UGT urge a que se pongan en marcha los nuevos convenios para evitar los posibles repuntes de siniestralidad

Actualizado: lunes, 16 marzo 2015 16:53

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT ha solicitado este lunes que pongan en marcha con celeridad los nuevos convenios para evitar los posibles repuntes de siniestralidad, dado que sigue siendo uno de los graves problemas laborales, ha informado el sindicato en un comunicado.

Así lo ha señalado tras conocer los datos de siniestralidad laboral pertenecientes al mes de febrero en Madrid. De acuerdo con el registro oficial 7 trabajadores perdieron la vida durante el pasado mes de febrero (cuatro trabajadores del sector servicios, dos en la construcción y un accidente mortal in-itinere).

Aunque aprecia un descenso de los accidentes en su cómputo global, UGT ha reseñado que sigue habiendo un elevado número de accidentes laborales, en concreto 6.540 durante los 28 días de febrero de 2015.

De este modo, ha valorado el dato positivo del descenso, pero ha reconocido que le preocupa el aumento de accidentes graves y mortales que en este pasado mes se han producido en el sector de la construcción.

"El elevado número de accidentes laborales que se producen en la Comunidad, que mantiene prácticamente los mismos niveles que en el mes de febrero del pasado año (6.661 accidentes) hace que la siniestralidad laboral sea uno de los problemas más graves que tiene Madrid en el ámbito laboral", ha señalado.

"Si bien hemos logrado, mediante la puesta en marcha de los programas adscritos al Plan Director firmado por los agentes sociales y la Administración autonómica en los pasados años, consideramos que en 2015 se tienen que poner en marcha con celeridad los nuevos convenios para evitar los posibles repuntes de siniestralidad en los distintos sectores y caminar en la senda de reducir los accidentes laborales que sufren los trabajadores y trabajadoras", ha dicho.

Además, ha destacado la preocupación por los accidentes laborales mortales como consecuencia de patologías no traumáticas. De los 11 accidentes mortales registrados de enero y febrero, 7 son por esta causa.

Para UGT, se necesita la actuación específica en relación con los riesgos psicosociales que, con la degradación de las condiciones de trabajo, fruto de la crisis económica y del marco normativo derivado de la Reforma Laboral, están incidiendo negativamente en los niveles y estándares de salud de los trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, ha lamentado que una trabajadora perteneciente a la empresa municipal de limpiezas de Getafe ( Lyma) haya perdido la vida como consecuencia de un accidente laboral.

Leer más acerca de: