Un hombre entra en la Oficina de Empleo de Moratalaz, a 27 de enero de 2022, en Moratalaz, Madrid (España). Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el paro bajó en Ma - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
UGT Madrid considera que los datos del paro publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social son "esperanzadores", pero han advertido de que sigue habiendo desigualdad y que continua habiendo 5.000 personas más desempleadas que en enero de 2020, antes del comienzo de la pandemia del Covid-19.
Así, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Comunidad de Madrid bajó en 9.750 desempleados en enero (-2,67%), hasta la cifra global de 355.957 personas en paro en la región. En el último año, el desempleo en la región bajó un 19,04%, con 83.727 desempleados menos.
Al hilo, han apuntado que hay aún 9.000 mujeres más en el paro que antes de la pandemia, lo que implica que la bajada del desempleo no está siendo equitativa. También se explicita en los rangos de edad, ya que más de la mitad de los desempleados tienen más de 45 años y un 60% tienen estudios por debajo de la educación secundaria.
"Los datos de contratación son buenos, con un aumento de la contratación indefinida del 28% este mes, pero también observamos desde el sindicato que hay sombras, por ejemplo, que 4 de cada 10 contratos duran menos de 1 mes y el 42% son a tiempo parcial", ha remarcado el sindicato, quien ha hecho un llamamiento a atajar el paro de larga y muy larga duración.
Por último, han pedido que se aborde de forma "inmediata" la cobertura de las personas que buscan empleo, porque ha aumentado el número de personas sin prestaciones contributivas, llegando a ser más de la mitad de las personas en paro, con 11 puntos porcentuales por debajo de los niveles de protección que hay en el resto de España.