LEGANÉS, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Grupo de concejales de 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, ha pronosticado en un post en su blog personal que el contencioso que enfrenta al Ayuntamiento con la empresa gestora de la plaza de toros La Cubierta, 'Asuntos Taurinos y Espectáculos SA', podría derivar "hacia un caos de consecuencias imprevisibles".
Tras la clausura cautelar del coso ordenada por el Consistorio tras detectar una inspección municipal deficiencias en materia de seguridad, el responsable de ULEG ha pedido "prudencia" para abordar un asunto que ha calificado como "un avispero de tamaño tan colosal" en el que hay numerosos "intereses entremezclados".
En este punto, Delgado ha hecho alusión a "un heterogéneo conjunto de problemas y desafíos", entre los que ha citado "encierros y festejos taurinos, seguridad en los pubs, peleas y trapicheo de drogas en los alrededores, estado de las instalaciones, licencias, presunta turbia financiación de campañas electorales, eventos polémicos, rescates millonarios, testaferros y políticos que se mueven en las bambalinas..."
El edil independiente ha considerado, no obstante, que la "situación" a la que se ha llegado --"donde los órdagos afloran cada día", según ha enfatizado-- es "responsabilidad del empresario concesionario del coso taurino", Julio Torres. Y es que, a su juicio, "han sido sus planteamientos tan alejados de la realidad, aderezados con ese extraño contubernio mantenido con los anteriores gobernantes, los que han motivado que ahora nos encontremos en un punto que amenaza ser de 'no retorno'".
En una analogía con una partida de ajedrez, Delgado ha manifestado que el Gobierno local (PP) ha "movido ficha de manera implacable en las últimas jugadas", pero ha considerado que "sólo se gana la partida con el jaque mate al rey". "Y tengo la sensación de que en esta historia no habrá 'tablas'", ha concluido el edil.
El Ayuntamiento de Leganés ordenó el pasado lunes la clausura del coso taurino tras detectar, a mediados de agosto, deficiencias en las luces de emergencia y en el sistema contraincendios, cierre que le supondrá a la empresa unos "perjuicios" de unos 200.000 euros, según fuentes de la compañía.
Las diferencias, no obstante, ya estaban sobre la mesa al no atender el Ayuntamiento a la reclamación del concesionario, que pidió 120.000 euros por la organización de los festejos taurinos de las fiestas patronales de agosto a cambio de la gratuidad en el acceso a estos actos.