ULEG subastará el coche de Alcaldía y propondrá un 'Libro Blanco' con medidas contra la corrupción

Actualizado: viernes, 29 abril 2011 23:10

El partido independiente presenta su programa electoral, que se centrará en la supresión de gastos innecesarios

LEGANÉS, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El candidato a la Alcaldía de Leganés por el partido independiente 'Unión por Leganés' (ULEG), Carlos Delgado, ha anunciado este viernes que "subastará" el coche de Alcaldía si logra gobernar tras las elecciones del próximo 22 de mayo y ha adelantado que implantará un 'Libro Blanco del buen gobierno' con "medidas contra la corrupción" al que se adscribirán los concejales de la Corporación local. Son dos de las propuestas que recoge el programa electoral de ULEG, un documento que, según ha subrayado Delgado, "dará respuesta a los grandes asuntos que preocupan a los ciudadanos".

En este sentido, ha explicado que ambas medidas se enmarcan en el capítulo para evitar "derroches" económicos desde el Ejecutivo.

Así, ha anunciado que el vehículo oficial de Alcaldía, un Citroen C6 valorado en unos 81.000 euros, "será subastado" ya que, según ha precisado, "ningún alcalde de Leganés puede creerse un jefe de Estado".

En cuanto al 'Libro Blanco', Delgado ha informado que se trata de un documento al que se inscribirán los concejales para escenificar el compromiso, por ejemplo, de "abandonar" su cargo si son imputados o procesados por alguna cuestión en el transcurso de su mandato.

"El que no quiera firmar o ajustarse a esta normativa municipal --ha precisado al respecto--, quedará retratado él mismo ante la sociedad".

En este decálogo de medidas, Delgado ha expresado su compromiso con la "eliminación de partidas superflúas" y con la revisión de "contratos y convenios municipales" para poner fin, según ha remarcado, al "chollo para los 'amiguetes'".

En este punto, el edil ha explicado que su formación obligará a los concejales y cargos políticos a realizar "una declaración pública anual de bienes y actividades" y se ha comprometido a la contratación de una "auditoría externa anual de las cuentas municipales y de las empresas públicas".

Además, ha informado de que ULEG pondrá en marcha mecanismos para frenar el "enchufismo laboral" en el Ayuntamiento, con "oposiciones rigurosas para la contratación de personal municipal".

En el marco de las 200 propuestas para Leganés, Delgado quiere dejar en manos de una "consulta popular como modelo de participación" la elección de "los proyectos de rehabilitación, obras y mejoras de la ciudad" mediante un nuevo reglamento de participación ciudadana para que "los vecinos puedan participar de manera efectiva y tengan voz en los consejos sectoriales y en el pleno municipal".

PLAN DE VIVIENDA

En materia de urbanismo, ULEG ha abogado por impulsar un "Plan de Vivienda y Bolsa de Alquiler de Vivienda Joven" exigiendo a la Comunidad de Madrid que reserve viviendas a los leganenses, así como por elaborar un "censo de solares abandonados o infrautilizados para su expropiación por interés público".

En cuanto al desarollo económico, la formación ha anticipado la puesta en marcha de "un Plan municipal de empleo y reactivación económica y un Plan de apoyo a industrias", que incluirá bonificaciones de hasta un 90 por ciento en licencias de apertura y la supresión de la Tasa de Basuras a empresas de actividad inocua, así como la creación de una escuela de negocios para la zona sur de Madrid y una Cámara de Comercio.

Por otro lado, Delgado ha criticado durante la presentación del programa electoral la gestión del Gobierno local durante esta legislatura, ya que ésta se ha destinado solamente "en honor de una persona", en alusión al alcalde y candidato del PSOE a la reelección, Rafael Gómez Montoya.

En este sentido, ha cuestionado el proyecto de 'Gran Vía', presentado por el regidor esta semana, "una de las grandes fantasmadas", según ha manifestado.

Por su lado, el número 'dos' de ULEG, Ricardo López, ha asegurado, por su lado, que el programa electoral de la formación es "realizable al 80 por ciento, porque siempre hay un porcentaje que depende de la negoacicion con otras administraciones".