Unanimidad en la Asamblea para mantener el servicio de comedor escolar en el verano

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 23 julio 2015 14:29


MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid ha aprobado este jueves por unanimidad una Proposición No de Ley (PNL) en el que se insta al Gobierno regional a adoptar las medidas para que se mantenga el servicio de comedor escolar durante el verano, acompañada de actividades extraescolares, algo puesto en marcha desde la semana pasada por el Ejecutivo autonómico.

La PNL solicita en su primer punto que "se adopten las medidas necesarias para que, a través de una parte de la red de comedores escolares de centros públicos, se mantenga el servicio de comedor escolar durante el verano", y en segundo lugar, que "esta apertura de comedores escolares ha de estar acompañada de la realización de una serie de actividades lúdicas, culturales y deportivas, de carácter formal e informal, a fin de evitar señalar a los menores y a sus familias, y de este modo contribuir a su formación integral".

La defensora de la PNL, la socialista Josefa Navarro, ha afirmado que presentaron la PNL "once días antes de las medidas de la presidenta regional", y ha afirmado que van a estar "muy atentos al desarrollo de esta medida", también en lo referente a las actividades extraescolares para que sean de calidad, ya que no quieren "niños vagando por los patios de los centros".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Alberto Reyero ha afirmado que apoyan la PNL porque está en coherencia con su programa, y ha celebrado que, pese a que la situación de malnutrición infantil es igual a la del año pasado, "lo que ha cambiado es la forma de enfrentarlo". Sin embargo, ha apuntado que estas medidas asistenciales "no son suficientes", y ha abogado por poner "en marcha políticas que garanticen los derechos de nuestros niños".

Ha instado además en crear un estudio para detectar los casos de malnutrición, e incrementar la cuantía de las becas de comedor hasta el nivel previo a los recortes de la pasada legislatura.

La diputada de Podemos Isabel Serra, en la misma línea, ha celebrado la medida regional pero ha considerado que "hay que ir a las causas" para "erradicar este problema".

"Los niños no tienen la culpa de la ineptitud a la hora de no prever la crisis", ha apuntado, tildando además de la apertura de los comedores para la atención de 5.500 niños de "absolutamente insuficiente", puesto que las entidades sociales especializadas "hablan de 300.000 niños en riesgo de exclusión en la Comunidad", por lo que ha pedido un Plan regional para la erradicación de la pobreza infantil.

El diputado del grupo popular Luis Peral, que ha criticado que "a la exposición de motivos le sobra fervorín mitinero y le falta bastante rigor en los datos", ha mostrado su apoyo a la PNL porque las medidas "son las mismas que ha puesto en marcha ya el gobierno de Cristina Cifuentes", porque "complementan las prestaciones que han puesto que llevan poniendo en marcha algunos ayuntamientos desde hace muchos años" y porque hay menores que perciben ayudas de comedor durante el curso y las necesitan también durante el verano.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado