MADRID 16 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Unión de Cooperativas de Consumidores y Usuarios de Madrid (UNCUMA) mostró hoy su oposición al borrador de la Ley de Modernización del Comercio porque considera que hará desaparecer al pequeño comercio en beneficio de las grandes superficies.
La normativa, que el jueves fue remitida por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid al Consejo Económico y Social (CES) para su análisis, plantea la posibilidad de que los comerciantes puedan elegir el horario de apertura y cierre de sus locales de lunes a sábado y los domingos y festivos establecidos, entre otros aspectos.
Uncuma asegura que liberalizar "no es sinónimo de competencia" y que, en este caso concreto, significaría "apoyar al sector de las grandes superficies, donde hay mucha oferta, en detrimento del comercio tradicional, con las consiguientes consecuencias negativas para el consumidor final".
Asimismo, destacó las graves consecuencias sociales, laborales y medio-ambientales que ocasionaría la desaparición del pequeño comercio de cercanía "al ser reemplazado por centros comerciales en la periferia".
También subrayaron que con el modelo que propone el Ejecutivo regional "se condenaría a un sector de la población a trabajar en horario nocturno así como los domingos y festivos. "Estos trabajadores soportan contratos 'basuras', remuneraciones bajas y malas condiciones laborales (precariedad laboral, libertad sindical obstaculizada, trato vejatorio, etc.)", afirmó Uncuma, que resaltó que este sector reúne los colectivos más castigados del mercado laboral español, entre los que mencionó a mujeres, inmigrantes, estudiantes o jóvenes sin cualificación.
Consideró que está medida "no ayudaría en nada" a los pequeños y medianos comercios en la aplicación de las necesarias medidas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y que la liberalización del sector comercial no debe perjudicar la situación laboral de sus trabajadores ni los intereses de los consumidores finales.
"Frente al anteproyecto de ley de Modernización del Comercio anunciado por la Consejería de Economía y Consumo de la Comunidad de Madrid, Uncuma siempre se ha manifestado contraria a la misma y considera necesario el control de los horarios comerciales, limitando el horario semanal y las aperturas nocturnas, los domingos y los festivos, todo ello respetando las competencias autonómicas en la materia", subrayó.
"DRESTUCCIÓN DEL PEQUEÑO COMERCIO"
En su opinión, una mayor cuota de mercado de las grandes superficies "puede suponer la destrucción del pequeño comercio de cercanía" y por tanto su desaparición a medio plazo. "En este caso y recordando que las grandes superficies están principalmente ubicadas fuera de los núcleos urbanos, cabe preguntarse ¿dónde irá a comprar el consumidor que no pueda desplazarse hasta las grandes superficies por sus propios medios de transporte?", indicó.
"¿Compensarán los precios supuestamente bajos los gastos en gasolina inducidos por la ubicación de los centros comerciales en las afueras de las ciudades, con lo que conlleva en atascos y contaminación?", se preguntó la Unión, para destacar que la medida de la Comunidad de Madrid destruirá empleos en el pequeño comercio de proximidad que no podrá compensar la creación de puestos de trabajo en los centros comerciales de las afueras.