Una única mujer compite con 314 hombres en las pruebas físicas para hacerse con una de las 79 nuevas plazas de bomberos

Es necesario acreditar la aptitud física en natación o subida de cuerda y carrera

Un Bombero En Las Prácticas Sobre El Comportamiento Del Fuego Que Tienen Lugar E
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 6 diciembre 2011 12:17

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una única mujer compite con 314 hombres en las pruebas físicas necesarias para hacerse con una de las 79 nuevas plazas al Cuerpo de Bomberos de la región, según ha informado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

Los que superen la prueba física tendrán que ser examinados por expertos para descartar que sufran algún tipo de fobia que pueda impedirles el normal desarrollo de su profesión en caso de que consigan una plaza. De los 3.000 opositores iniciales, 90 eran mujeres, y tan sólo una logró superar las pruebas teóricas.

Las pruebas físicas se han llevado a cabo a lo largo de la semana pasada, y han sido evaluadas por personal especialista del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, integrados en el tribunal examinador.

Cada uno de los aspirantes han debido superar seis pruebas físicas, como por ejemplo, subir una cuerda a pulso o levantar al menos 24 veces seguidas un peso de 40 kilos. Los aspirantes, además, se han sometido a tres tipos de carrera: de 60 metros, de 300 metros y de 2.000 metros.

En cada prueba la nota obtenida por el aspirante va aumentando en función de los resultados obtenidos, siempre y cuando superen, en todas ellas, el mínimo exigido.

Todos los aspirantes que hayan superado las pruebas mínimas, serán sometidos a las pruebas de fobia que, fundamentalmente, se centrarán en posibles rechazos a las alturas y a los espacios confinados. En ambos casos, para el desarrollo futuro de su labor será imprescindible no contar, en estos aspectos, con cualidades físicas que dificulten su trabajo en situaciones difíciles y arriesgadas. Además, los aspirantes a bombero conductor se someterán también a una prueba de conducción de vehículos pesados.

De la suma de todas ellas se obtendrán los aspirantes que obtendrán las 79 plazas convocadas. Posteriormente, los 79 seleccionados se someterán a unos exhaustivos reconocimientos médicos que certifiquen su aptitud física para ejercer la profesión.

Entre ellos, serán sometidos a rigurosos controles que descarten que el aspirante pueda padecer algún tipo de adicción. Finalmente, superado todo ello, los aprobados iniciarán un curso intensivo de formación, de aproximadamente unas 500 horas lectivas y que dura un año aproximadamente, hasta que, una vez también superado de manera obligatoria, podrán empezar a ejercer sus funciones en el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Contenido patrocinado