Unidas El Escorial no formará parte del Gobierno de PP y Cs y solo irá a Juntas de Gobierno como "observadores"

Publicado 26/06/2019 19:23:18CET
Cierre de campaña de Unidas El Escorial
Cierre de campaña de Unidas El EscorialUNIDAS EL ESCORIAL

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unidas El Escorial, el grupo muncipal integrado por Podemos e IU, ha comunicado este miércoles en el Pleno municipal que sus dos concejales no formarán parte del Gobierno municipal de PP y Cs y que acudirán a las Juntas del Equipo de Gobierno local como "observadores" y sin ningún tipo de remuneración.

Así lo ha indicado la concejal Tamara Ontoria ante la polémica por la posibilidad de que su formación formara parte del Gobierno local de la localidad al trascender que sus ediles podían formar parte de la Junta de Gobierno.

La edil ha detallado la renuncia de Unidas El Escorial a la Junta de Gobierno como "miembros de pleno derecho" y que simplemente acudirán, si les invita el alcalde de la localidad, como observadores.

También ha reprochado que se hayan lanzado "mentiras" relacionadas con intereses económicos personales por parte de algún grupo político, en alusión al PSOE, y que esa función de "fiscalización", en caso de producirse, no llevará aparejada ninguna retribución.

"No obstante, decimos, que participar en Junta de Gobierno no es participar en Gobierno de coalición con el PP sino en órganos municipales que sirven a todos los ciudadanos en la tarea de control político y administrativo y de hacer propuestas que puedan debatirse en pleno con un consenso amplio", argumenta el grupo municipal.

Ontoria ha asegurado que la "tolerancia, el respeto y el debate" constituyen un "pilar" de la forma de hacer políticas de Unidas El Escorial y que tras la investidura del popular Antonio Vicente Rubio como alcalde se produjo una reunión donde se les ofreció entrar en la Junta de Gobierno como método de "gestión eficaz de fiscalización".

La edil también ha dicho que ha recibido insultos como 'Muerta de hambre', 'A cuánto sale el plato de lentejas' y 'Tamarazo en referencia a Tamayazo'. "Y estos son los más suaves, ha remachado.

Finalmente, ha apuntado que Unidas El Escorial cree que la política se encuentra en un "tiempo nuevo" y que ellos apuestan por apartarse de las "tendencias de odio".

La mayoría en el municipio se logra con 9 concejales. El PP fue la fuerza más votada con 6 ediles; seguido de PSOE, con 5; Unidas El Escorial, con 3, Vox, con 2 y Ciudadanos, con 1. Con este acuerdo de gobierno PP y Ciudadanos evitan la entrada de los miembros del partido de Santigo Abascal.

Contador

Para leer más