Unijepol tacha de "disparate de dudosa legalidad" el proyecto de Ley de Policía Local al "no respetar la autonomía local"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 30 octubre 2008 13:22

Cree que no ayudará a mejorar la seguridad y pide a los municipios que interpongan recursos constitucionales en defensa de su autonomía MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Nacional de Jefes y Directivos de Policía Municipal (Unijepol) calificó hoy de "disparate" el proyecto autonómico de la Ley de Coordinación de la Policía Local de la Comunidad de Madrid, y consideró que muchos de sus contenidos son de "dudosa legalidad" porque "no respetan la autonomía municipal al arrogarse el Gobierno regional del mando directo de estos cuerpos".

Por ello, Unijepol solicitará a los municipios con Policía Municipal que interpongan un recurso constitucional en defensa de la autonomía local porque cree que la nueva ley, que fue presentada hace unos días al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, "no contribuirá a mejorar la seguridad ciudadana y si a la utilización partidaria de las Policías Locales por el Gobierno regional y a la confrontación con los municipios".

Asimismo, pidió la creación de un Comité de Ética para las Policías Locales, un departamento de Gestión Disciplinaria, la exigencia del Bachillerato para el ingreso en las Policías Locales, mayores exigencias para la selección y formación de los aspirantes, y una nueva escala jerárquica.

Para analizar esta situación, la asociación mayoritaria de los mandos, jefes y directores de Policía Local en la Comunidad de Madrid se reunió anoche para analizar por menorizado el anteproyecto de Ley de Policía Local, que recibió "críticas unánimes de los directivos, al considerar que cubre muy pocas de las grandes expectativas que esta Ley había despertado".

"A excepción de las nuevas funciones que se asignan a las Policías Locales, que han sido consideradas positivamente y de algunos compromisos en materia de coordinación de Policías Locales --sistemas de comunicación, bases de datos, gabinete de policía científica, entre otras--, el proyecto se ha considerado como un disparate jurídico, de una redacción técnica muy deficiente, que no contribuirá a la mejora de la seguridad ciudadana, y si a la utilización partidaria de esta cuestión y de las Policías Locales por el Gobierno Regional, y a la confrontación entre las administraciones competentes", señaló Unijepol.

Así, la asociación defiende que la principal característica de la nueva norma debería ser el "consenso" entre las fuerzas políticas y las diversas instituciones afectadas. "El mejor contenido normativo, si no va aparejado de un amplio apoyo, no constituirá una buena Ley. Sin embargo, hasta ahora, el proyecto solo está consiguiendo despertar la unanimidad en su contra", señaló Unijepol.

INVASIÓN DE COMPETENCIAS

Las principales críticas de la Unión de Jefes de Policías Locales al proyecto se centran en los numerosos contenidos "que pretenden restringir la autonomía municipal" y otorgar a la Consejería de Interior "competencias que no le corresponden en el mando de las Policías Locales". A su juicio, una situación así impediría el buen funcionamiento de estos cuerpos y supondría "un elemento permanente de conflicto entre las instituciones, precisamente en una materia en la que se debería buscar la cooperación y no la confrontación".

En este sentido, si la Ley se aprueba en su actual redacción, Unijepol solicitará a la Federación Madrileña de Municipios y a los Ayuntamientos de la Región la interposición del conflicto de competencia en defensa de la autonomía local, que está previsto en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

De otra parte, considera que el proyecto no aporta soluciones para mejorar la gestión y el funcionamiento de las Policías Locales y, al contrario, "agudiza algunos problemas que se venían manifestando desde hacía tiempo".

"Así, no se contempla la exigencia del Bachillerato, como ya se ha hecho en las policías públicas de numerosos países europeos, en otras Comunidades Autónomas y en otros Cuerpos Públicos de Seguridad, de tal manera que se mantendrá una calidad de servicio inferior en la Comunidad de Madrid, por razones que no alcanzamos a comprender", indicaron desde Unijepol.

Igualmente, criticaron que la nueva normativa no contempla mejoras en los procesos selectivos, "por ejemplo primando las pruebas de aptitud psicológica o de conocimientos, en detrimento de las pruebas físicas" y, en cambio, "se plantea un llamativo afán autonómico por controlar los procesos selectivos, incluso en los periodos de prácticas, que lógicamente deberían seguir siendo evaluados en las respectivas plantillas de Policía Local".

"DENOMINACIONES PSEUDOMILITARES Y CONFUSAS"

En la misma línea, Unijepol cree que la nueva normativa introducirá "factores muy poco adecuados, como la antigüedad selectiva" para la promoción profesional, cuando una moderna y eficaz gestión del Servicio de Policía Local necesita potenciar otros bien distintos, como el mérito y la capacidad". "Se mantiene una estructura jerárquica anticuada, con denominaciones pseudomilitares y confusas con el Cuerpo Nacional de Policía, que nos aleja de las decisiones adoptadas por la inmensa mayoría de las Comunidades Autónomas", agregó la asociación.

Según explicó, no contempla tampoco la creación de un Comité de Ética de las Policías Locales, similar al existente en Cataluña, ni un departamento de Gestión Disciplinaria para ayudar a los municipios que carecen de recursos a la gestión disciplinaria en sus servicios de Policía Local.

Por último, Unijepol cree que se "reinterpretan" los convenios sobre las Brigadas Especiales de Seguridad de la Comunidad de Madrid (BESCAM). "Aunque defendemos que la colaboración autonómica en la financiación de las Policías Locales se regule a través de la Ley y en base a criterios objetivos --como la población municipal--, somos contrarios a que dicha financiación se quiera acompañar de la sustracción de las competencias municipales, desde una concepción no integral de la seguridad ciudadana, generando la confusión en la identificación de la Policía Local --con uniformes o vehículos diferenciados, de las BESCAM y el resto de la Policía Local-- y rompiendo la imprescindible unidad de mando que requiere el funcionamiento eficaz de cualquier Cuerpo de Público de Policía", apostilló la organización de mandos.

Por todo ello, solicitó al Gobierno regional que reconsidere el proyecto de la Ley de Coordinación de la Policía Local de la Comunidad de Madrid e impulse un proceso de diálogo con los municipios y los grupos de oposición de la Asamblea para elaborar una Ley consensuada que favorezca la cooperación intergubernamental, contribuya a dar respuestas a los problemas de seguridad y convivencia en la Región, y favorezca una mejor gestión de los Servicios de Policía Local.

Contenido patrocinado