'Unilever' formaliza el ERE para cerrar su planta, decisión que la alcaldesa cataloga de "precipitada"

Trabajadores De La Factoría, En Una De Sus Movilizaciones
COMITÉ DE EMPRESA DE UNILEVER
Actualizado: jueves, 7 junio 2012 14:05

El Comité de Empresa dice que los trabajadores han interpretado la medida como "una agresión"


ARANJUEZ, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director de Fábrica de 'Unilever' en Aranjuez, Duncan Mc Iver, ha informado de que la empresa formalizó ayer, miércoles, ante las autoridades laborales "el expediente de regulación para el cierre de su planta" en la localidad, medida que afectará a unos 166 puestos de trabajo directos.

En una carta remitida a la alcaldesa del municipio, María José Martínez (PP), el directivo argumenta la medida por el "estancamiento de las ventas en Europa, la sobrecapacidad productiva a nivel europeo y la falta de competitividad" de factoría arancetana.

Mc Iver ha solicitado una reunión a la regidora con "el objetivo de hacerle una actualización del proceso" en estos momentos, después de recordar que la Dirección se encuentra en "un proceso de diálogo activo con los representantes de los trabajadores".

La comunicación llegó a la alcaldesa en la noche de ayer por e-mail y, esta mañana, la regidora ha contestado asegurando que la decisión le parece "precipitada e inoportuna".

Mientras, el presidente del comité de empresa de 'Unilever' en Aranjuez, Javier Marqués, ha informado de que los trabajadores han interpretado como "una agresión" la presentación de un expediente por el "inoportuno" momento y la "manera intransigente" en que se ha producido.

En este sentido, ha explicado que la Dirección ha presentado el expediente en el momento en que se iba a empezar a negociar las condiciones con los trabajadores.

"En todo momento, nos dijeron que no iban a utilizar la reforma laboral como base para las indemnizaciones y, de momento, han ofrecido 28 días por año trabajo", ha detallado Marqués en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, la alcaldesa también se ha mostrado sorprendida por la presentación del ERE. Así, ha recordado que "existía una voluntad negociadora por parte de la Dirección de la empresa y un proceso de diálogo con el Comité de Empresa que se entiende, hoy por hoy, abierto pero sin consenso en las cuestiones fundamentales y que más preocupan e interesan a los trabajadores".

BENEFICIOS EN LA FACTORÍA

En cuanto a los motivos del cese de actividad que argumenta el directivo en su comunicación, la alcaldesa ha asegurado que no le convencen.

"En sus encuentros con altos cargos de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid y con el Comité de Empresa --le recuerda--, representantes de 'Unilever' reconocieron obtener beneficios en la planta de Aranjuez y sostuvieron que, trasladando la producción a otros centros, sería aún más rentable, lo que no es de recibo porque ello supone un desprecio al problema humano que su decisión dejaría sin resolver", ha remarcado.

"Por ello --continúa-- le traslado a través de estas líneas que tal decisión provoca en mi una nueva decepción por el modo de proceder de 'Unilever', que parece seguir empeñada en despreciar el futuro de los afectados y en incumplir los compromisos que inicialmente asumió con los trabajadores".

Al mismo tiempo, la regidora ha puntualizado que lo "responsable" hubiese sido que "la empresa se acogiese a los mecanismos que se utilizan en situaciones similares para, en todo caso, que sus instalaciones sean aprovechadas por otras empresas" y, en este sentido, ha recordado "el ofrecimiento de 'Promomadrid' para diseñar un plan de reindustrialización en ese ámbito".

Tras ello, Martínez ha asegurado que, de las reuniones celebradas con la empresa, "se han encontrado trabas insólitas en este tipo de procesos que suponen una postura cerrada".

La alcaldesa no parece muy dispuesta a recibir a Duncan Mc Iver, ya que, según le ha recriminado en su carta, ha solicitado repetidamente una entrevista con el presidente de 'Unilever' España, Jaime Aguilera".

Además, María José Martínez ha asegurado que en el encuentro solicitado no percibe "beneficio alguno para los intereses de los trabajadores afectados". "La reunión que me propone sólo tendría sentido si 'Unilever' decide mantener el proceso negociador que en su día asumió, y si no se entiende tal encuentro como sustitutorio de la reunión que tengo solicitada con el señor Aguilera y que le reitero con estas líneas", ha señalado.

AL MINISTERIO DE INDUSTRIA

Por ello, ha reiterado la necesidad de "un acuerdo que garantice la solución de los problemas humanos de muchas familias", al tiempo que ha recordado que "una postura cerrada por parte de la empresa no sólo daña sus relaciones con el Ayuntamiento, sino que, además, desoye la lógica preocupación por el mantenimiento del empleo que le ha hecho llegar la Comunidad de Madrid, y abre la posibilidad de que el asunto llegue de alguna manera al ámbito del Ministerio de Industria del Gobierno de la Nación".

"Mi deber es llegar hasta dónde sea necesario en defensa de las familias afectadas por una decisión de cierre que la propia empresa más de una vez ha considerado susceptible de ser matizada y flexibilizada", ha concluido la regidora.