MADRID 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de investigadores de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han diseñado un nuevo sistema de distribución de datos de las misiones espaciales entre la comunidad científica internacional "con el objetivo de eliminar el ruido y las deficiencias en la recepción de señales vía satélite y lograr una utilización eficiente de las redes de comunicaciones disponibles".
Así, según informó hoy la universidad, este nuevo sistema de intercambio y distribución de datos denominado 'HIDDRA' ha sido evaluado en colaboración con el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) que la agencia espacial tiene en Villafranca del Castillo (Madrid) "para determinar la viabilidad del proyecto de cara a un futuro desarrollo completo". "Los resultados obtenidos son satisfactorios, llegando a una utilización efectiva superior al 90 por ciento en la descarga de datos de gran tamaño", comenta el miembro del departamento de Informática de la UC3M, Daniel Higuero.
En este sentido, la institución explica que el mecanismo se compone de dos partes fundamentales. En primer lugar, introducen un componente software "encargado de controlar las subscripciones de los usuarios en la organización que posee los datos". Posteriormente, en la organización de usuario, se añade los elementos necesarios para poder recibir notificaciones y realizar descargas de los datos asociados a las notificaciones.
Así, señala que la comunicación entre estos dos componentes es la que permite la descarga de datos en las organizaciones interesadas y "evita la intervención del usuario en el proceso de descarga". De esta forma, en la práctica, un usuario se suscribirá a un tipo de datos concreto y en el momento en que haya nuevos datos disponibles, el sistema enviará una notificación a un componente software instalado en la organización del usuario.
"Estamos trabajando además en nuevas aplicaciones para la arquitectura propuesta, como podría ser su uso para la distribución masiva de datos en redes de sensores, sistemas de replicación con tolerancia a fallos o sistemas de distribución de alarmas", añade Higuero. Igualmente, apunta que esta nueva arquitectura "resolverá diversos problemas relacionados con la transmisión trasparente de información espacial".