MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La universidad pública en la Comunidad de Madrid tiene un coste medio, entre matrícula, mensualidades, libros y alojamientos, de 820 euros mientras que los centros privados se sitúan en unos 7.200 anuales, sin contar los costes de alejamientos, según se desprende de un estudio elaborado por la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI).
Así, los centros públicos pueden llegar a ser nueve veces más baratos que los privados, debido no sólo al coste de la matrícula sino también a las mensualidades que en el caso de las privadas suelen oscilar entre los 500 y los 700 euros al mes.
Tomando como muestra las más de 600 titulaciones existentes en las catorce universidades ubicadas en Madrid, el estudio llega a la conclusión de que el coste medio de estudiar en la universidad pública es de 820 euros, un 2,5 por ciento más que el pasado año.
En este caso, la Universidad Rey Juan Carlos es la más cara (1.130 euros de media), seguida de la Politécnica (955 euros), al ser ambos centros en los que hay mayor número de carreras experimentales tales como medicina o Telecomunicaciones, entre otras.
En el resto de universidades públicas, salvo la UNED, que cuesta 665 euros de media, los gastos son similares: la Autónoma supone un gasto medio de 785 euros; la Complutense, 775 euros; la de Alcalá de Henares, 720 euros; y la Carlos III de Madrid, 710 euros.
Entre las universidades privadas, la Universidad Europea de Madrid es la más cara (9.020 euros), seguida de cerca de la San Pablo CEU (8.330 euros) y la Antonio de Nebrija (8.200 euros), siendo el coste medio de 7.179 euros, un 2,2 por ciento menos que en 2008.
Por su parte, la Universidad Alfonso X El Sabio costará este año una media de 7.110 euros; la Pontificia Comillas, 6.670 euros; la Camilo José Cela, 5.800 euros; mientras que la Francisco de Vitoria, 5.125 euros.
GASTOS POR LIBROS Y MATRÍCULA
En general, en gastos obligatorios, como la matrícula, en las universidades públicas se sitúa en torno a los 600 euros mientras que en las privadas supone 900 euros de media, dependiendo de la carrera elegida. En las últimas, el coste del primer año de matrícula suele ser superior al de los siguientes años de carrera. Además, en las privadas hay que hacer frente a un desembolso mensual por la enseñanza que oscila entre los 500 y los 700 euros.
En los libros y materiales, el gasto varía y mucho en función de los estudios. Así, las carreras de humanidades suponen un coste medio de unos 200 euros al año, mientras que en las carreras de ciencias de la salud y técnicas el desembolso es mucho mayor, debido a la necesidad de adquirir materiales que pueden llegar a los 1.000 euros, como es el caso de carreras como Odontología o algunas Ingenierías.
En un término medio se encuentran los estudios de ciencias experimentales como Biología, Geología u Óptica cuyo coste ronda los 545 euros de media, mientras que en el caso de carreras del grupo de las ciencias sociales y jurídicas como Empresariales, Comunicación Audiovisual o Turismo, el coste es de unos 430 euros.
ESTUDIANTES DE FUERA DE MADRID
Según el estudio, de los cerca de medio millón de estudiantes que se calcula estudian en las universidades madrileñas, un 32 por ciento proviene de otras autonomías distintas a Madrid. Estos estudiantes deben sumar a los gastos de matrícula y material, el del alojamiento.
Entre las opciones que tienen se encuentra la de compartir casa, posibilidad cuyo coste medio se sitúa en los 300 euros mensuales, alquilar un inmueble por no menos de 700 euros o pagar una residencia o colegio mayor por un montante medio de 900 euros.
En resumen, el coste de estudiar en Madrid puede llegar a elevarse hasta los más de 18.000 euros si se opta por una universidad privada y una residencia, o costar menos de 1.000 euros si se estudia en un centro público y no se necesita ir a vivir fuera de casa.
Entre las recomendaciones de la FUCI, destaca el comparar precios y calidades porque "existen grandes diferencias entre estudiar una misma carrera en distinta universidad". Además, en el caso de necesitar alojamiento es conveniente elegir cerca de la universidad o en una zona bien comunicada por transporte público que aunque esté más alejada puede ser más económica.
Asimismo, se recomienda realizar un presupuesto de los gastos que se deben afrontar porque hay que tener en cuenta que además del importe total de la universidad hay otros gastos importantes como el transporte, la comida, y la ropa.