UPTA Madrid y Agetaxi lamentan el informe de OCU en un momento de "gran competencia desleal e intrusismo" en el sector

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 19:23

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

UPTA Madrid y Agetaxi lamentaron hoy la publicación del informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre las infracciones que comete el sector, especialmente en ciudades como Madrid, en un momento en el que, aseguran, los taxistas están siendo de víctimas de una "gran competencia desleal e intrusismo".

El presidente de Agetaxi, Francisco Esteban, indicó que en la actualidad funcionan muchas furgonetas "de forma ilegal que ni tienen autorización de transporte ni las conduce un conductor con el carné BTP obligatorio para el transporte público".

Además, aseguró que algunos son voluntarios que ni siquiera están dados de alta en la Seguridad Social. "Este reclutamiento de conductores se va a producir hoy mismo, a las 17.30 horas, en el Estadio Santiago Bernabéu, en la puerta 53", indicó.

En este sentido, señaló que es "raro" que la OCU no realice ningún estudio sobre estos hechos "que, sin duda, dejan a los usuarios y consumidores en una clara indefensión".

De esta manera, tanto UPTA-Madrid como Agetaxi se muestran disconformes con el estudio que la OCU, según el cual, en Madrid se producen "demasiadas infracciones" porque hay falta de información de tarifas y datos para identificar al taxi, y se realizan rodeos injustificados.

Ambas organizaciones manifiestan que estas afirmaciones "son falsas, ya que todos los taxis madrileños llevan una pegatina con los precios en cada una de las puertas traseras a la altura de la vista de los usuarios, además de un tríptico tarifario que está a disposición del público", indicó Esteban.

Respecto a la identificación de los vehículos, la organización insiste en que el número de licencia se ve perfectamente tanto desde fuera como dentro del taxi, ya que está impreso en todas las puertas, en la parte trasera del maletero y en el interior del vehículo, concretamente, en una chapa troquelada con la matrícula y número de licencia.

Estos mismos datos, junto al número de permiso municipal del conductor, figuran en una tarjeta identificativa que está colocada en la luna delantera del taxi y que también lleva dos fotografías del conductor (una visible desde el exterior y la otra desde el interior del taxi).

De este modo, como señalan desde Agetaxi, tanto la policía como el usuario pueden identificar al taxista y comprobar que es una persona que cumple todos los requisitos legales.

Respecto a los rodeos injustificados, señalan la imposibilidad de los taxistas madrileños de poder desarrollar su actividad con normalidad casi a diario debido, por un lado, a los grandes atascos y, por otro, a las "continuas" manifestaciones y actos culturales que se organizan en la calle.

"En Madrid se celebran la Vuelta Ciclista a España, el Maratón y Medio maratón, la Noche en blanco, los Días del orgullo gay, de la bicicleta, del deporte, la Cabalgata de Reyes, victorias deportivas", aseveró Esteban, quien añadió que cuando esto sucede, el Ayuntamiento "no toma medidas para habilitar rutas alternativas al transporte público, lo que repercute en el usuario".