MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid Jaime Berenguer ha defendido este martes en el Pleno de la Casa de la Villa la reducción de cargos políticos en las 21 juntas municipales, en concreto 43 asesores y consejeros técnicos, mientras que el portavoz de IU, Ángel Pérez, ha afirmado que cuando desaparecen los políticos "aparecen los autócratas y los dictadores, cuando desaparece la política desaparece la democracia".
Berenguer ha asegurado que con la reducción de esos 43 trabajadores eventuales las arcas municipales se ahorrarían hasta 2 millones de euros. Además ha añadido que se trata de asesores y consejeros "sin una función determinada" ya que no pueden asistir a mesas de contratación o no pueden dar instrucciones a los trabajadores públicos y que sólo permanecen en el Ayuntamiento al estar al servicio de los "intereses de los partidos".
El edil ha añadido que su presencia es un "privilegio" para los partidos y que UPyD ha tratado de erradicar esta prebenda "demostrando que se puede trabajar sin asesores" e introduciendo la obligatoriedad de que sus vocales vecinos en las juntas no perciban más de 400 euros. También ha hecho una petición a la bancada liderada por Alberto Ruiz-Gallardón "para que apliquen las políticas que dicen Mariano Rajoy y Esteban González Pons, que luego no hacen y que plagian", como es la reducción de cargos políticos.
"No entiendo que Mariano Rajoy diga que hay que reducir los diputados en el Congreso de 350 a 300 pero se olvida de eliminar mayordomos", ha señalado el concejal de UPyD en referencia al alcalde, después de tildar la política del PP de "protodemocracia partidista y neorestauración borbónica del siglo XXI".
REDUCCIÓN DE 102 EVENTUALES
Por su parte, el responsable de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal, ha recordado que se redujeron los 102 cargos eventuales de la primera legislatura de Gallardón en el Ayuntamiento hasta los 43 criticados por UPyD para, a renglón seguido, defender que asesores y consejeros técnicos son "una figura complementaria, importante y necesaria".
También ha sostenido que estos trabajadores tienen unas funciones concretas, definidas por el Estatuto Básico del Empleado Público, que detalla que este personal eventual realiza "funciones de confianza y asesoramiento, complementarias a la labor de los funcionarios", sin olvidarse de que los funcionarios pueden no tener esa necesaria "relación directa y de confianza" con los responsables de Gobierno.
El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Ángel Pérez, ha tomado la palabra para explicar la abstención de su grupo después de arremeter contra la opinión que ve la política como si fuera una "perversión". El edil ha expuesto que su grupo municipal cuenta con funcionarios y con personal eventual, contratado por designación política al coincidir su visión con la de la formación en materias como urbanismo, servicios sociales, hacienda....
"No hay política neutra y la menos neutra es la que pretende serlo", ha apostillado Pérez después de afirmar que este debate se enmarca en un momento en el que "criminalizar la política está de moda". "Cuando desaparecen los políticos "aparecen los autócratas y los dictadores, cuando desaparece la política desaparece la democracia", ha concluido.
A su vez, el socialista Francisco Cabaco ha aprovechado este punto del Pleno para criticar la reducción de competencias de las juntas, "casi reconvertidas en ventanillas administrativas", a lo que ha sumado que la propuesta de UPyD no es más que "un nuevo disparo a la línea de flotación de las juntas". La propuesta de la formación magenta no ha salido adelante al contar con el rechazo de los votos del PP y la abstención de IU y PSOE.