MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El concejal de UPyD Jaime de Berenguer ha calculado este miércoles en el Pleno de Cibeles que con los sobrecostes de obras municipales se podría haber sufragado "la T-4, el Canal de Panamá y dos aeropuertos de Ciudad Real" o 75 aeródromos de Castellón.
También ha apostillado que se podría haber pagado los trabajos del Canal de la Mancha o el AVE Madrid-Barcelona después de que haya hecho un cálculo "conservador", que fija el coste de los sobrecostes en torno a "15.000 y 20.000 millones de euros".
"Flasheado" es como se ha quedado el portavoz del Gobierno, Enrique Núñez, tras escuchar a Berenguer. En una intervención especialmente ácida, el también delegado de Seguridad y Emergencias ha reconocido que sobrecostes "a veces se tienen" y que bien lo sabe la "lideresa" de los magenta, Rosa Díez, que cuando estuvo en el Gobierno vasco dio luz verde a un "sobrecoste de 15 millones de euros" en el Guggenheim, que supuso un "buen criterio" de ciudad a la larga para Bilbao. "Pretenden borrar el pasado de esta señora pero lo tiene", ha apostillado.
TUMBAN LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN
Berenguer ha defendido en el Pleno la necesidad de impulsar una comisión de investigación "para determinar las circunstancias del precio final de la M-30, Caja Mágica, el Centro Acuático, el Centro Internacional de Convenciones y Congresos y el Palacio de Cibeles", una propuesta que únicamente ha sido respaldada por IU.
El edil de la formación magenta ha arremetido contra unas obras que han sido ejemplo de "innecesarias" y de "derroche" y, lo más grave en su opinión, cuyo gasto final no se ha contabilizado por los "artificios contables" del PP. "No sabemos cuánto nos gastamos, podemos elucubrar. Quizás entre los 15.000 y los 20.000 millones de euros siendo conservador", ha reseñado.
En este punto, Berenguer ha arremetido contra el "sobrecoste indecente de 1.500 millones" en las obras de la M-30 porque "había interés electoral por parte del exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón por acabarlas en tiempo récord". También ha sacado a colación el presupuesto inicial del Palacio de Cibeles de 80,4 millones a los 126 finales, o los 154 millones previstos en origen para la Caja Mágica siendo el coste último de 296.
Sí que ha apostillado que estas obras tienen mucho que ver con "la quiebra de las finanzas de Madrid" y con el consiguiente "esfuerzo presupuestario pedido a los madrileños, con menos y peores servicios, con nuevas tasas y con venta de patrimonio". "Necesitamos una comisión de investigación para saber a quién hemos hecho ricos", ha defendido después de recordar que el Ayuntamiento ha pasado por "un plan de saneamiento, un plan económico-financiero, uno de reducción de deuda, uno de ajuste hasta 2023, dos de rescate y más de 7.100 millones de deuda".
El portavoz del Gobierno ha desechado la idea de la comisión de investigación respaldando la decisión de su grupo en que no hay mejor juez para el trabajo hecho que el voto del electorado, que no sólo mantuvo su apoyo a Gallardón en las urnas tras el inicio de las obras de la M-30 sino que lo aumentó.
También ha afeado a Berenguer que no confíe en los elementos de control a la Administración, empezando por el Tribunal de Cuentas, a lo que ha sumado que su propuesta de enmienda a la totalidad a la gestión del PP es una "exageración" en su intento de "achacar a las obras realizadas la situación de problemas de financiación de la Administración". Tampoco se ha olvidado de añadir que la M-30, por ejemplo, es el caso de "transformación urbana más importante de Europa en los últimos años" con el fin de seguir haciendo de Madrid el "motor económico".
"COMO LEER EL CUADERNO DE BÁRCENAS"
En la misma línea de UPyD, el portavoz de Hacienda de IU, Jorge García Castaño, ha destacado que enumerar las constructoras que han trabajado en las obras señaladas por los magenta es como "leer el cuaderno de (Luis) Bárcenas" y que lo que necesita la ciudadanía es una "comisión de la verdad".
Ante esto, Enrique Núñez le ha recordado que, detrás de esas constructoras hay miles de trabajadores y que esa comisión de la verdad "debería empezar por Córdoba", donde el gobierno de PSOE e IU ha invertido ya 10 millones de euros en el Centro de Congresos Miraflores y sin estar construido. "Y no voy a hablar del sobrecoste de Rivas, que me viene un poco lejano en este momento", ha ironizado.
Sí que ha invitado al socialista Diego Cruz a hacer un viajero imaginario, "por ejemplo, con el tranvía de Parla", haciendo parada en la Expo de Zaragoza, de 2.250 millones, pasando por el Fórum de Barcelona, "con un sobrecoste de mil millones", o el paso de 33 a 123 millones en el Ayuntamiento de Sevilla para el proyecto 'Metropol para sol', es decir, "para poner sombrillas en una plaza".
"Hay que ser serios en la gestión. Los sobrecostes, a veces, se tienen pero no por eso debemos extender el manto de una supuesta mala gestión. Creo que en estos momentos los ciudadanos quieren un gobierno que les saque de los problemas, que genere empleo, también a través de las constructoras", ha concluido.