UPyD celebra tener un puesto en la mesa de la Asamblea y cree que Echeverría "está capacitado" para ser su presidente

Luis De Velasco
EP/UPYD
Actualizado: lunes, 6 junio 2011 22:17

"Me importa un pepino lo que diga Gómez", ha dicho Luis de Velasco tras acusar a UPyD de ser "la marca blanca" del PP

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado electo y futuro portavoz del Grupo Parlamentario de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, se ha alegrado este lunes de que su formación cuente finalmente con un puesto en la mesa del Parlamento regional, al tiempo que ha asegurado que el consejero de Transportes en funciones de la Comunidad, Ignacio Echeverría, "está capacitado" para ser su presidente.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, De Velasco ha señalado que "una equivocación la tiene cualquiera" al ser preguntado por el hecho de que en un reciente Pleno en la Asamblea Echeverría afirmara que el título de transportes 'metrobús' no existía. "Me recuerda al refrán aquél de que alguien cuando mata a un perro le llaman mataperros. Es chocante que el consejero de Transportes se confunda en esto, pero bueno", ha señalado.

Respecto al nombramiento del concejal de distrito Salamanca en funciones, Íñigo Hénriquez de Luna, como futuro portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea, supuestamente relacionado con el 'caso Guateque', el líder regional de UPyD ha asegurado que su formación "se opone a que alguien imputado vaya en las listas".

En este sentido, ha explicado que "una cosa es la responsabilidad judicial y otra la política". "Creo que hemos sido muy claros en este asunto. Allá cada cuál. A nosotros no nos gusta", ha aclarado De Velasco.

Entre sus propuestas políticas, apuesta por "llevar aire nuevo" al Parlamento regional, por la "transparencia" y contra el despilfarro. En este último punto, han recordado la medida de renunciar a los coches oficiales que les corresponden como cargo público.

NUEVAS MEDIDAS

Asimismo, el portavoz parlamentario de UPyD ha anunciado que en fechas cercanas propondrán a las Asamblea la reducción del 10 por ciento del sueldo de los diputados no porque les parezcan escandalosos --ha apuntado-- sino porque "hay que predicar con el ejemplo, con los hechos y demostrarlo".

A este respecto, critica que estas medidas hayan sido calificadas como medidas "demagógicas", "populistas" o como "chocolate del loro". "Por la calle, muchos ciudadanos me han dicho que es una medida de enorme impacto y los políticos tenemos que predicar con el ejemplo. Es otra forma de entender la política. Decimos cosas diferentes. La mayor parte de la gente no se lo cree porque están escarmentado. Pero dejarnos en las instituciones para comprobarlo", ha dicho.

Por otro lado, De Velasco define como a su partido como transversal. Personalmente, desde el punto de vista económico se define como socialdemocracia, aunque recuerda que en la formación magenta conviven diferente ideas, pero "todos están de acuerdo en cuatro puntos".

"ME IMPORTA UN PEPINO"

En ese punto, ha declarado que "le da igual" que el líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, haya dicho que UPyD era "la marca blanca" del PP. "Me importa un pepino", ha apostillado. Eso sí, es inadmisible y no se lo admito que diga que nosotros absteniéndonos apoyemos a corruptos. Es una salida de tono inadmisible. Hay que guardar unos mínimos", le ha recriminado.

Por otro lado, y respecto a su posición en los municipios, el líder regional del partido de Rosa Díez ha indicado que "no quieren trapichear con concejalías". De este modo, defiende la abstención mientras los dos grandes partidos no apuesten por reforma electoral y devolver la competencia de Educación al Estado.

"Nosotros debemos tener presencia municipal porque es donde más se ejerce la democracia, al igual que las competencias autonómicas. Manejamos poner aire freno y racionalidad al Estado de las autonomías, que se han convertido en una mal idea", ha agregado el futuro portavoz parlamentario.

Por último, ha criticado la privatización del Canal de Isabel II, se ha opuesto "de momento" a privatizar Telemadrid y al sistema de concesiones sanitarias. También ha pedido una revisión del sistema educativo y de la aplicación de la Ley de Dependencia, "que es un absoluto desastre".

"Ahora tenemos una enorme responsabilidad con los que nos han votado y los que no. Tenemos un buen mensaje, estamos convencidos. Madrid es el escaparate nacional, y aunque no me guste estaré en el centro del escaparate", ha concluido.