MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Municipal de Unión, Progreso y Democracia ha lamentado este jueves las formas autoritarias del delegado de Las Artes del Ayuntamiento, Fernando Villalonga, en su gestión laboral en Madrid Arte y Cultura (MACSA), ha informado esta formación en un comunicado.
Tras la firma del despido de nueve trabajadores, la alcaldesa Ana Botella se vio "obligada a desautorizar a su delegado". Según UPyD, el Ayuntamiento daba así marcha atrás a "una medida tomada, según todos los indicios, como venganza del delegado de Las Artes por una protesta laboral al inicio de una actuación musical en el Teatro Fernán Gómez".
"Lo que demuestra lo sucedido es muy preocupante", ha destacado el portavoz municipal de UPyD, David Ortega. A su juicio, Villalonga no tiene ningún respeto por las garantías laborales de la representación sindical.
"Quería ejecutar un tipo de despidos, totalmente arbitrarios, que no se veían en el Ayuntamiento en democracia. Ahora queda desautorizado, pero nos preocupa especialmente lo que pueda suceder a medio plazo, con la anunciada fusión entre MACSA y Madrid Visitors & Convention Bureau, que deberá gestionar Villalonga. Vistos los antecedentes, nos tememos lo peor", ha dicho.
El portavoz de UPyD también ha destacado las "incoherencias" de la gestión del Ayuntamiento en MACSA, pues "por un lado reducen plantilla porque hay que ajustarse el cinturón y, por otro, acaban de fichar a un nuevo consejero delegado para la empresa".
Se trata de Eduardo Beut González, inspector de Hacienda y ex presidente de Fecoval, Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana Contratistas de Obras de la Administración.
"Evidentemente su perfil no es a priori el más ajustado a una empresa cultural", ha asegurado Ortega. El concejal de UPyD también ha señalado las contradicciones de Villalonga, "que se indigna por una protesta laboral pero ni se inmuta porque su fichaje estrella para los teatros madrileños, Natalio Grueso, esté imputado por un delito societario".
El próximo lunes, durante la Comisión de Las Artes, la portavoz de UPyD en esta materia, Patricia García, preguntará al delegado Villalonga sobre su política de personal en MACSA.