UPyD denuncia que el Ayuntamiento "paga por encima de la media" en hasta una decena de edificios

Edificios de la calle Guatemala y Divino Pastor serán los primeros que el Ayuntamiento pondrá a la venta

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 12:59

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid, David Ortega, ha criticado este miércoles en el Pleno ordinario de Cibeles que el Consistorio "paga por encima de la media" en hasta una decena de edificios, como es el caso de la Dirección General de Deportes (40 euros por metro cuadrado en la calle Alfonso XI), la Junta Municipal de Centro (39 euros en Mayor, 72) o la Dirección de Estadística (39 euros en Goya).

En este punto, el edil ha echado mano de un informe de la consultora Aguirre Newman, que señala que en 2011 el precio medio del metro cuadrado en alquiler para oficinas en la zona más solicitada de Madrid es de 27 euros.

Ante esto, la alcaldesa, Ana Botella, le ha pedido en la sesión de control que deje de hacer "demagogia" ya que UPyD "ni siquiera tiene un modelo" para, a renglón seguido, recordar la política de racionalización de alquileres puesta en marcha desde 2009 y que ha supuesto un ahorro de 17 millones en las arcas municipales.

También ha detallado a la oposición que el edificio de la calle Guatemala dependiente de Urbanismo y el de la calle Divino Pastor, de Medio Ambiente, serán los primeros que se enajenen. Botella ya había anunciado que el Ayuntamiento venderá por subasta pública edificios municipales cuyas funciones ya no sean necesarias.

Pasarán por un proceso de desafectación para ser patrimoniales y podrán ser vendidos por subasta pública, de modo que el Consistorio recoge el guante de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, que lanzó un llamamiento a las administraciones para que hicieran una racionalización de sus edificios.

A eso se suma la extinción de contratos de arrendamiento no necesarios para la gestión municipal, lo que supondrá este año un ahorro de dos millones de euros, y la renegociación de las rentas con los propietarios de los inmuebles para ajustar y optimizar espacios en edificios municipales.

Así, el Palacio de Cibeles acoge a 245 trabajadores procedentes de otras dependencias, arrendadas hasta el momento, y se unirán a los 252 que llegarán en tres o cuatro meses, según los cálculos de la alcaldesa.

Contenido patrocinado