UPyD pide eliminar la subvención que la Comunidad da a los partidos para el buzoneo en época electoral

Europa Press Madrid
Actualizado: domingo, 2 junio 2013 13:00

MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en la que insta al Ejecutivo regional a modificar la Ley Electoral de la Comunidad de Madrid para eliminar la subvención que da a los partidos políticos que van a concurrir a las elecciones para que envíen propaganda por correo (buzoneo).

En el escrito registrado en la Cámara autonómica, la formación magenta pide "eliminar la subvención por mailing prevista en el artículo 22.2 de la Ley", ya que considera que "todos los partidos políticos legales deberían disfrutar de las mismas oportunidades a la hora de ofrecerse a los ciudadanos" y esta medida no lo permite.

Según relata, con la Ley Electoral actual "la Comunidad subvenciona a los partidos, federaciones, coaliciones y agrupaciones los gastos electorales originados por el envío directo y personal a los electores de sobres y papeletas electorales o de propaganda y publicidad electoral correspondientes a las elecciones a la Asamblea de Madrid"; pero siempre que la candidatura hubiera obtenido el tres por ciento de los votos emitidos.

UPyD considera que la subvención a los partidos políticos que superan el tres por ciento de los votos "facilita considerablemente su conocimiento por los ciudadanos" y por el contrario, "penaliza a los partidos políticos que no lo consigan, dificultando considerablemente su conocimiento". Además, indica que "dificulta la entrada de nuevos partidos políticos en las instituciones parlamentarias".

Por ello, la formación magenta opina que la práctica del 'mailing' "debe considerarse una forma institucional de inducción o predeterminación del voto popular al servicio de los partidos beneficiarios exclusivos de ese sistema, en perjuicio de nuevas ofertas políticas carentes de ayudas públicas y, por tanto, limitadora de la expresión del pluralismo político".

Como alternativas para corregir este efecto y mejorar el principio de igualdad y la expresión del pluralismo político, propone extender a todos los partidos políticos admitidos en las elecciones las subvenciones o suprimirlas para todos.

Contenido patrocinado