UPyD pide "más austeridad" al Ayuntamiento de Madrid en apartados como los suministros o los alquileres de edificios

Asegura que mientras se reducen los servicios ciudadanos, los directores de departamento han visto crecer sus salarios en un 7%

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 29 enero 2010 13:24

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) rechazó hoy los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2010 y abogó por una "mayor austeridad" en las cuentas, sobre todo en tiempos de crisis económica como la actual, y se fijó particularmente en apartados como los suministros, que aumentan un 43 por ciento respecto al año pasado, o el alquiler de edificios, que supone 59 millones de euros mientras "muchos inmuebles municipales están infrautilizados".

En un comunicado, la formación aseguró que el grupo de trabajo de Hacienda de la Agrupación Local de Madrid de UPyD ha realizado un "minucioso estudio" de las cuentas madrileñas, llegando a la conclusión de que "la falta de austeridad es la nota dominante".

Así, subrayó que algunas empresas municipales "presentan números rojos permanentemente", poniendo como ejemplo el caso de esMADRID, que "cuenta con una plantilla de 114 empleados", Madrid Arte y Cultura (MACSA), "para la que trabajan 406 personas", o Madrid Espacios y Congresos, donde se mantienen hasta 73 cargos con rango de director o jefe, una cifra "realmente desmesurada" para tal entidad a juicio de UPyD, que además señaló que este tipo de cargos han visto crecer sus salarios en "un 7 por ciento".

En cuanto a las partidas que se han recortado, "coinciden con las que afectan más a los servicios recibidos por los ciudadanos, como la disminución de casi un millón de euros a Madrid Salud, de 2,4 millones a señalización vial, 4 millones de mobiliario urbano, 6 en jardines y otros 6 en alumbrado público, o 40,2 millones al Consorcio Regional de Transportes de Madrid, lo que ha obligado a subir el metrobús un 21,6 por ciento".

"También se han reducido las atenciones benéficas y asistenciales en casi un millón de euros, mientras el Consistorio aumenta la recaudación por IBI en 36 millones de euros, al mantener el tipo impositivo mientras suben los valores catastrales", reprocharon desde el partido.

Al tomar en su conjunto los impuestos, tasas y precios públicos que gestiona directamente el Ayuntamiento madrileño, concluyeron que "se produce un incremento global del 3,1 por ciento". "Es decir, suben los impuestos más que el IPC", apostillaron.

Por ello, instaron al Gobierno municipal a "no cargar la crisis sobre los ciudadanos y acometer una reducción del gasto corriente en personal directivo y eventual, en el aparato burocrático y en los servicios externos a empresas municipales o privadas, que parecen escapar al más mínimo rigor presupuestario".

Contenido patrocinado