MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario de UPyD en la Asamblea de Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide que la Comunidad de Madrid tome medidas para evitar que los centros educativos mejoren por la simple selección de niños al agrupar a la "flor y nata".
Entre las medidas que propone la formación magenta para complementar la implantación del área única educativa en la región se encuentra la "regulación adecuada de los criterios de entrada en los centros con exceso de demanda" para evitar "injustas selecciones y fondos suplementarios para aquellos centros que tengan costes más altos de enseñanza por el tipo de alumnado".
Y es que en UPyD opinan que si se quiere que el área única educativa cumpla con su fin, que es la mejora de la calidad de la educación, es preciso evitar el que conocido como 'cream-skimming', es decir, la "flor y nata".
Según relatan, esto sucede cuando los centros mejoran sus resultados seleccionando los alumnos que mejores notas puedan tener por el nivel educativo y económico de sus padres o porque son buenos estudiantes y no porque realmente actúen para mejorar la calidad de la educación de sus centros.
"Si se permitiera a los centros esta selección, con el área única educativa se podría ocasionar un incremento de las desigualdades y de la segregación de los alumnos", indica UPyD, que señala que "para evitarla es necesario dar más recursos por los alumnos con más dificultades y establecer criterios objetivos de entrada en los centros cuando haya más demanda que plazas ofertadas".
AYUDAS AL TRANSPORTE Y DE COMEDOR
Por otra parte, la formación magenta reclama ayudas al transporte y comedor de los alumnos "para garantizar la igualdad" en la capacidad de elección de centro por parte de los padres.
Otra de las cuestiones que proponen es una alta calidad de la información sobre los centros escolares y el verdadero valor añadido que incorporan a la educación de los alumnos con consejos y ayuda guiada, sobre todo, a los padres con hijos con desventajas por razones educativas o socioeconómicas.
Además, proponen establecer un alto estándar en la calidad educativa de los centros públicos y llevar a cabo una acción decidida para mejorar los resultados de los centros con peores resultados para conseguir que cada vez haya una oferta mayor de más y mejores centros educativos, sobre todo, públicos.
Por último abogan por incrementar la oferta de los centros que lo hayan hecho mejor y cerrar, en su caso, aquellos que no lleguen a los estándares mínimos.
Como explicación a sus demandas, UPyD alega que la instauración del área única educativa "exige la adopción de medidas complementarias imprescindibles para conseguir que sirva para mejorar la calidad de la educación" y que no logre "la segregación de alumnos".
Y es que desde UPyD consideran que la medida "no puede venir determinada por prejuicios ideológicos de enfrentamiento de la libertad sobre la igualdad, sino por estudios rigurosos que hagan que sirva para mejorar la calidad de la educación y los resultados de todos los alumnos".
INFORMACIÓN E IGUALDAD
Asimismo, consideran que "una buena educación escolar obligatoria puede conseguir mejorar mucho los resultados de cada uno de los alumnos y del conjunto" y sostienen que para poder elegir libremente centro hacen falta "cuando menos dos elementos esenciales: información suficiente e igualdad de los padres y alumnos para, una vez tomada la decisión del centro al que acudir, poder realizarla".
Además, creen que la igualdad de las familias "es un prius para que haya libre elección" y defienden que para corregir estas desigualdades, existentes el Gobierno "debe garantizar recursos suficientes a aquellas familias que deseen elegir un centro educativo para sus hijos, pero que no puedan porque no tengan suficiente dinero para pagar el desplazamiento y la comida".