MADRID 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Madrid propone el refuerzo y abaratamiento del transporte público, dar mayor impulso a la bici en la capital y crear más parkings disuasorios como medidas para reducir el "grave problema de contaminación" que atraviesa la ciudad.
En un comunicado, la formación magenta recalca que deben consensuarse medidas con todas las administraciones implicadas para lograr "soluciones globales" que se recoja en un programa de actuaciones pactado por todas las fuerzas políticas y organizaciones sociales para tratar de reducir "drásticamente" la contaminación.
El portavoz municipal de UPyD, David Ortega, afirma que la legislatura en materia de lucha contra la contaminación está "perdida por la irresponsabilidad del PP". "Negar el problema y esperar que llueva no son soluciones, sino una forma de huir hacia delante mientras empeora la calidad del vida de los madrileños", ha apuntado luego.
Relata que la organización Ecologistas en Acción calcula que 2.500 personas fallecen prematuramente a causa de la mala calidad del aire de Madrid y por ello UPyD propone, como ya hizo en 2011, un Pacto por la Calidad del Aire que incluya medidas, a corto, medio y largo plazo, que afronten "de una vez este grave problema".
"Hay que crear nuevos y mejores aparcamientos disuasorios, apostar más claramente por la bicicleta y fomentar el transporte público rebajando sus tarifas. Es inconcebible que hoy llegue a ser más barato llenar el depósito del coche que el Abono Transportes mensual", ha espetado Ortega.
Frente a estas propuestas, el edil de UPyD cree que la actuación del Ayuntamiento se ha limitado a "tratar de negar" el problema, mientras tomaba "medidas ineficaces", como cambiar las tarifas de los parquímetros, o prometía otras que no terminan de llegar, como el cierre del centro al tráfico, que se anunció para el pasado 1 de enero.
"Las medidas que ha tomado estos años no son serias, y no lo dice UPyD, sino la propia Comisión Europea, que ha señalado que los planes del Ayuntamiento para reducir la contaminación no son creíbles", ha explicado Ortega, recordando el procedimiento que tiene abierto la capital de España en la UE que puede concluir en una multa.