EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -
Urbanistas y arquitectos podrán presentar sus propuestas para el futuro de la Gran Vía madrileña durante los próximos dos meses, tiempo durante el que permanecerá abierto el concurso de ideas 'Gran Vía posible' organizado por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) para concretar cómo desarrollar y mejorar esta zona de la ciudad.
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, anunció hoy en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno la apertura del concurso, que ya fue avanzado por el primer edil, Alberto Ruiz-Gallardón, en octubre de 2009 y concretado en enero de este año.
El objetivo de la iniciativa es "mejorar la funcionalidad diaria" de la calle, "incrementando sus elementos más identificadores" con intervenciones "físicas o no" para el ámbito, si bien ninguna de las propuestas que se presente tendrá carácter vinculante para el Ejecutivo local.
En este sentido, Cobo no pudo decir "taxativamente" que no se tendrá en cuenta ninguna aportación, pero subrayó que el fin real es "oír las propuestas de los especialistas y ver cuáles se pueden poner en práctica". "Nosotros, y quienes gestionen después el Ayuntamiento, tenemos la responsabilidad de hacer las actuaciones urbanísticas que consideremos", recordó.
"Pero entendemos, y más coincidiendo con el Centenario de Gran Vía, que sería bueno oír las propuestas de los profesionales, aunque algunas ya se hayan visto sin necesidad de concurso", apostilló.
BASES DEL CONCURSO
Así, las propuestas deberán incorporar nuevos valores de la cultura contemporánea al tiempo que proteger el patrimonio edificado y el paisaje urbano. Además, se descarta la posibilidad de peatonalizar la calle ya que en las condiciones del concurso se estipula específicamente que Gran Vía "mantendrá el tráfico rodado y peatonal".
Este requisito implica cinco objetivos: reducir el tráfico motorizado, mejorar la movilidad peatonal, optimizar el funcionamiento del transporte público de superficie, solucionar los problemas que genera la carga y descarga, y ordenar las paradas de taxis y autobuses.
Las bases establecen, además, dos condiciones de partida: se deben combinar focos de ocio, comercio y cultura con nuevas actividades emergentes, y se deben incluir dotaciones y sedes institucionales vinculadas al conocimiento y la innovación.
TRES TRAMOS
Así, las propuestas deberán concebir una Gran Vía dividida en tres tramos. El primero, entre la calle Alcalá y la Red de San Luis, potenciará los usos relacionados con el conocimiento y la investigación, entre otras cosas por la presencia en la zona del Instituto Cervantes, el Círculo de Bellas Artes, el Casino o el antiguo Círculo de la Unión Mercantil e Industrial.
El segundo, hasta la plaza del Callao, se consolidará como un escaparate de la innovación apoyándose en la existencia de edificios que albergan actividades relacionadas con la tecnología, la comunicación y las nuevas formas de ocio, tales como el edificio de Telefónica o el Palacio de la Música.
Finalmente, el tercero tramo, que discurre entre las plazas del Callao y de España, tendrá como protagonistas los usos relacionados con el espectáculo, junto con hoteles y restaurantes. Esta estructura de tramos se completará con dos nodos de articulación que también deberán ser tenidos en cuenta: la Red de San Luis, que se presentará como núcleo distribuidor y gran cruce de la ciudad así como punto de articulación con el eje Sol-Montera, y la plaza del Callao, que se configurará como lugar de acontecimientos mediáticos y culturales, de manera que sea un importante foro cívico y de encuentro en la ciudad.
JURADO Y PREMIOS
El concurso concederá tres premios, dotados con 12.000, 6.000 y 3.000 euros, respectivamente. Además, habrá tres accésit de mil euros cada uno y hasta diez menciones sin dotación económica.
El jurado estará presidido por Gallardón, y en él estarán presentes los delegados de Urbanismo y Vivienda, Pilar Martínez; de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva; y de Las Artes, Alicia Moreno; así como por el concejal-presidente del distrito Centro, Enrique Núñez.
Cada grupo político tendrá un representante, y también gozará de voto la decana del COAM, Paloma Sobrini; dos arquitectos de reconocido prestigio designados por la Oficina del Centro y el COAM, el presidente de la Asociación de Empresarios de Gran Vía, Florencio Delgado; un representante del asesoramiento jurídico del órgano de contratación y el interventor general.
Este jurado valorará las ideas teniendo en cuenta su coherencia con respecto a los objetivos marcados, y podrán tener en cuenta las propuestas en su conjunto o sólo algunas partes de las mismas. El resultado del concurso se dará a conocer antes del 30 de julio. Las bases completas pueden encontrarse en www.munimadrid.es, en el apartado de Perfil del contratante y en www.coam.es/concursos.