Usera.- Vecinos de Orcasitas protestan contra la Comunidad por adjudicar un terreno a un colegio privado

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 18:53

MADRID 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Orcasitas se han 'levantado' contra el Gobierno regional de Esperanza Aguirre por autorizar la construcción de un colegio privado en un terreno del barrio en el que el Ayuntamiento y las asociaciones vecinales habían acordado levantar un centro de salud y una residencia de ancianos.

Así, los vecinos organizarán diversas actividades lúdico-festivas desde este viernes y hasta el 27 de julio, cuando se abra el plazo para presentar réplicas a la adjudicación del solar.

Según ellos, "en los colegios públicos de Orcasitas hay 130 plazas vacantes, así que la demanda no parece justificar la necesidad de construir otro centro educativo". Sí es necesario, sin embargo, un nuevo centro de salud, ya que el que hay en el barrio "se ha quedado pequeño para responder a las necesidades de una población que se ha triplicado en los últimos cinco años", señalaron. "En cuanto a la residencia de mayores, es una necesidad reconocida por la propia Comunidad de Madrid", añadieron.

Paco Palomera, portavoz de la asociación vecinal recordó que Beatriz Elorriaga, ex consejera de Familia y Asuntos Sociales, se comprometió a trasladar a la Comunidad de Madrid la necesidad de construir una residencia para mayores en el barrio.

A pesar de ello, el pasado día 20 la Consejería de Educación, que dirige Lucía Figar, hizo pública la apertura de un concurso público para la construcción de un centro escolar privado en la parcela que hay entre las calles Simca y Horizon, solar que tanto las agrupaciones vecinales como la concejalía de Participación Ciudadana habían acordado destinar a otros fines.

La propuesta del centro de salud y de la residencia de ancianos surgió en 2001 a raíz de la formación de un foro ciudadano, 'Activa Orcasitas', en el que participaron 120 expertos y más de 1.000 vecinos, donde se debatió sobre los problemas más acuciantes del barrio.

La entonces primera teniente de alcalde, Mercedes de la Merced, "apoyó la idea", reclaman los vecinos, que no entienden por qué el Gobierno regional, a quien se cedió la titularidad de la parcela para que construyera los equipamientos, ha decidido cambiar ahora la finalidad del suelo.

Por ello, la Asociación de Vecinos Orcasitas ha solicitado una reunión con Figar, para resolver lo que para los vecinos consideran un agravio, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta.

Contenido patrocinado