Usuarios critican que se suba el precio del Metrobús en lugar de actualizar el del sencillo, que es de uso ocasional

Actualizado: viernes, 4 diciembre 2009 20:15

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Unión de Consumidores de la Comunidad de Madrid en el Consorcio Regional de Transportes, Eustaquio Jiménez, criticó hoy que de cara al año que viene se incremente el precio del Metrobús en lugar de actualizar el billete sencillo, que lleva seis años congelado, y que es de uso ocasional.

El Consejo de Administración del Consorcio aprobó hoy la revisión tarifaria para 2010 que incluye la congelación de las tarifas de todos los billetes excepto el del bono de 10 viajes que crece un 21,6 por ciento, pasando de los 7,40 euros actuales a los 9 euros que costará el año que viene.

Para Jiménez, la votación de hoy era "una oportunidad maravillosa" para congelar todos los billetes y pese que al principio les ha "sonado la música de que podía ser la congelación de todos los títulos", posteriormente han visto que lo del Metrobús era una "barbaridad".

En este sentido, consideró que lo ideal, de hacerlo, hubiera sido subir para equilibrar el billete sencillo teniendo en cuenta que es el único cuyo porcentaje de usuarios ha disminuido en los dos últimos años. Según sus estimaciones, en 2008, lo compraban el 15 por ciento de los viajeros frente al 10 por ciento que lo hace ahora.

Sin embargo, el resto, incluidos los compradores de Metrobús, ha crecido --en 2008 era un 23 por ciento y ahora el 25 por ciento, mientras que los usuarios del abono transporte han pasado del 61,5 por ciento al 65 por ciento--. "¿Qué hacemos?... Nos queremos cargar el billete más antiguo que existe", señaló el portavoz.

También denunció que el Consorcio diga que "estamos en crisis" y que, a su juicio, los únicos que se vayan a "ahorrar" dinero sean dos de las administraciones que forman parte del organismo: la Comunidad de Madrid y el Consistorio de la capital. "El resto tenemos que aportar un crecimiento... parece una broma", subrayó.

El representante de los usuarios criticó que se vaya a adaptar el servicio, y por lo tanto, la frecuencia de trenes, a la demanda actual y al número de viajeros, porque eso, para Jiménez, supone la pérdida de calidad del servicio "que ya ha disminuido durante este año".

Tampoco entiende porque no se adoptan medidas para los parados de larga duración, como apuestan los sindicatos, y en lugar de ayudarles, se les pongan más trabas "pues ya no son usuarios de abono transporte porque no trabajan y cogen billetes de 10 viajes", explicó.

Asimismo, se acordó de las familias que no teniendo abono y necesitando usar el transporte en un momento ocasional, utilizaban hasta ahora el abono de 10 viajes. "Ahora les va a dar igual y no se van a ahorrar nada", concluyó, al tiempo que añadió que si hubiera habido elecciones en 2010, "seguro que se habrían congelado todos los títulos".