VALDEMORO 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
El municipio de Valdemoro cumple con tres siglos de historia y tradición y celebra en la tarde de este jueves el Día de San Marcos para dar la bienvenida a la primavera con actuaciones musicales, juegos y concurso de tortillas, entre otras iniciativas.
Durante toda la tarde está previsto que cientos de vecinos de la localidad acudan, como cada año, al parque natural Bolitas del Airón para disfrutar de las diferentes actividades que se han preparado para celebrar este día festivo.
Entre las citas más destacadas de la jornada se encuentra el habitual concurso de tortillas, desde las 17:30 horas, en el que pueden participar todos los vecinos del municipio y que sirve para degustar algunos de los mejores platos del municipio.
En el ámbito culinario, además de compartir tortillas, la tradición marca comer el clásico hornazo en las praderas del parque natural, que se conjuga con diversas propuestas de ocio para todas las edades.
En este sentido, durante toda la tarde los vecinos disfrutan de música tradicional y moderna, de una exhibición canina y de la tradicional cucaña, además de juegos tradicionales o de un recorrido histórico-turístico hasta las antiguas canteras y la desaparecida ermita de Santiago.
Durante la jornada la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del colegio Nobelis recaudará fondos para los dos hermanos con anemia de Fanconi del municipio, Ana y Raúl, que esperan a un trasplante de médula que pueda ofrecer solución a esta enfermedad calificada de "rara".
El Ayuntamiento además ha facilitado un "chiquitren" para los que no puedan desplazarse hasta el parque Bolitas del Airón que conecta el casco urbano con el parque natural a lo largo de la tarde.
El concejal de Participación Ciudadana, Ángel Marcos, ha remarcado que "el Día de San Marcos es mucho más que una fiesta popular, ya que los valdemoreños de siempre y los que han elegido este municipio para vivir compartimos tortilla y hornazo y otras viandas, entre risas y conversaciones".
Se trata de una muestra, según el edil, de un "ejercicio de convivencia que venimos haciendo desde hace más de tres siglos que define muy bien el carácter tolerante de una ciudad que sabe disfrutar de sus tradiciones".