Valiente deja sin efecto la resolución que dictó para cambiar el orden del Pleno municipal con el fin de revisarlo

Mauricio Valiente
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 16 diciembre 2016 17:22

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha emitido una resolución por la que deja sin efecto la que dictó el pasado 4 de noviembre y mediante la cual se cambiaba el orden del Pleno municipal, y situaba las propuestas de la oposición en la parte de Información, Impulso y Control y no en la Resolutiva.

Este cambio no estuvo exento de polémica y las críticas de PP y C's no tardaron en llegar. Ambos grupos lo calificaron de "antidemocrático, antijurídico e intolerable" y lo recurrieron al entender que de este modo, sus propuestas se quedarían en meras sugerencias.

En la nueva resolución, fechada a 15 de diciembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, Valiente reconoce que la puesta en práctica de lo dictado en la resolución del 4 de noviembre ha provocado "disensiones entre los Grupos Políticos, al entender que se estaba produciendo una merma en el ejercicio de las funciones que el Reglamento Orgánico del Pleno les otorga en el procedimiento de adopción de recuerdos".

Por ello, "atendiendo a los argumentos esgrimidos por los representantes de los Grupos Políticos" se procederá a la "revisión del escrito del 4 de noviembre y "a la redacción de una nueva proposición", concluye el escrito, que ha sido comunicado a todos los grupos municipales por parte del secretario general del Pleno, Federico Andrés López de la Riva, este mismo viernes.

La resolución inicial dictada por el propio Valiente aseguraba que "la aprobación por el Pleno del Ayuntamiento de una proposición que verse sobre una materia que es competencia de otro órgano municipal solo puede ser entendida como una declaración de voluntad del Pleno o como un acuerdo de impulso u orientación para que el órgano municipal competente lo tramite".

En el mismo escrito se añadía que se integrarían "en la parte de información, impulso y control del orden del día la correspondiente sesión del Pleno del Ayuntamiento, a cuyo efecto la Presidencia dictará oportuna resolución".

La portavoz del Grupo Municipal del PP, Esperanza Aguirre, calificó la medida de "absoluta vergüezna" y advirtió que las proposiciones no serían vinculantes porque fueron situadas en el orden del día junto a preguntas e interpelaciones "para que sean solo sugerencias".

Por su parte, la portavoz de C's en el Consistorio, Begoña Villacís, aseguró que irían ante el Tribunal Constitucional si el equipo de Gobierno no "reaccionaba".

Contenido patrocinado