MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
El excandidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, Mauricio Valiente, ha afirmado este lunes que la resolución de la Presidencia Federal de IU de no reconocer la lista de IUCM al Consistorio revela que, como el ya sostuvo, la dirección de la federación madrileña "ha despreciado" la "la democracia interna, los estatutos y las normas básicas" de la organización.
Así lo ha detallado a Europa Press Valiente, candidato a las primarias de Ahora Madrid al Ayuntamiento de la capital, sobre el conflicto reabierto entre la Federal y la dirección regional de IUCM sobre la candidatura al Ayuntamiento y la política de convergencia.
Ayer, la Presidencia de la Federal afirmaba sobre el proceso de elaboración de la candidatura y el referéndum celebrado sobre un posible acuerdo con Ahora Madrid, que los órganos de IU Madrid no han cumplido con las resoluciones de la dirección federal y por tanto la Presidencia no reconoce la lista electoral presentada.
"Las continuas llamadas al entendimiento, así como el ofrecimiento de mediación por parte de la dirección federal, no han surtido efecto. Han sido continuos los desencuentros que han sido y son públicos y la imagen ciudadana de Izquierda Unida se está deteriorando", enfatizaba.
Para Valiente, esta resolución viene a confirmar lo que ya había manifestado durante las discrepancias que mantuvo con la dirección regional, al entender que ésta "ha despreciado" la "democracia interna del partido, los estatutos, las normas básicas del debate político, a IU Federal y a la política de la organización".
Ante esta situación, entiende que aún habría tiempo para que IU a nivel regional pudiera apoyar la candidatura de unidad popular que supone Ahora Madrid, aunque no cree que la dirección de IUCM quiera hacerlo.
Valiente remarcó en varias ocasiones no reconocer el referéndum convocado el 14 de marzo por la dirección de IUCM y que rechazó por casi un 90 por ciento la confluencia planteada por Ahora Madrid, partido instrumental conformado por Podemos y Ganemos. Además, aseveraba que la Federal tampoco avalaba en su totalidad la consulta.
Su sector, a su vez, organizó su propia consulta que avalaba en un 90 por ciento la entrada en Ahora Madrid. Previamente, Valiente también había manifestado que IU a nivel nacional debía desfederalizar al partido en Madrid y crear una gestora.
El excandidato también argumentó que la resolución de IUCM Madrid, de presentar candidatura con sus propias siglas (apostando por la convergencia en fórmula de coalición), implicaba su expulsión de la formación, dado que ese texto indicaba que cualquier persona que mantuviera su intención de ir al partido instrumental estaba fuera de la organización.
Por ello, ya no se consideraba candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid porque le habían "expulsado" y registró su candidatura a las primarias de Ahora Madrid, donde tuvo que acreditar que ya no pertenecía a IU.