Vallecas.- El Ayuntamiento desmantelará el poblado de Santa Catalina y estudiará el realojo de 30 familias de la Cañada

Se promoverá la construcción de 1.100 viviendas públicas y se construirás diversos equipamientos sociales y deportivos

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 28 enero 2008 15:34

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid actuará en el distrito de Puente de Vallecas, donde desmantelará el poblado de Santa Catalina, creará una Área de Rehabilitación Integral (ARI) en San Diego y estudiará el realojo de una treintena de familias que actualmente viven en la calle Francisco Álvarez, en la Cañada Real Galiana.

Las aproximadamente 35 familias que serán objeto del estudio de realojo tienen "un perfil socioeconómico singular, bajos recursos económicos y llevan mucho tiempo viviendo allí porque provienen de lo que se llamó 'regiones devastadas' tras la Guerra Civil". Por tanto, no están asociadas con problemas como la drogadicción o la delincuencia pero sí "rodeadas por estas situaciones", explicó el concejal de Villa de Vallecas, Ángel Garrido.

"No se trata de chabolas, sino de viviendas humildes de buena construcción. Sin embargo, están alejadas del centro urbano y no tienen solución de urbanización porque están situadas en terreno rústico, por lo que lo razonable es realizar un realojo", añadió el edil, matizando que "se verá si pueden quedarse en el distrito, según el perfil de cada familia".

Ésta y otras actuaciones como la construcción de 1.100 viviendas públicas y de diversos equipamientos sociales y deportivos tanto en Puente como en Villa de Vallecas se efectuarán en virtud de la firma del Protocolo de Intenciones para desarrollar los Planes Especiales de Inversión y Actuación Territorial 2008-2012 para ambos distritos, firmado hoy en el Centro Cultural Villa de Vallecas por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y por el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), Ignacio Murgui.

Dichos planes, que tendrán una inversión de 600.000 euros para cada distrito y un marco temporal que finalizará en 2012, no sólo incluyen nuevas dotaciones y equipamientos, sino que contemplan también "iniciativas medioambientales, de movilidad, de revitalización económica, de fomento del empleo y de acceso a la vivienda", puntualizó Gallardón.

GENERAR CAPITAL SOCIAL

El objetivo es que unos distritos que suman más de 300.000 habitantes, un 10 por ciento del total de la población de la capital, y que tienen una media de edad por debajo de la de la ciudad, una tasa de desempleo superior en un punto y medio, y una renta per cápita inferior en un 25 por ciento a la de todo Madrid, puedan "acelerar su convergencia y alcanzar el nivel de progreso de los demás".

"No nos podemos conformar con decir que los distritos que tienen los ratios más bajos de empleo, de renta, superan la media nacional española, aunque sea verdad, pero el objetivo es que toda la ciudad ejerza esa posición de liderazgo que en estos momentos nos ha permitido estar al frente del desarrollo económico de España", añadió el regidor.

Por ello, los Planes Especiales incluyen, además del desmantelamiento de Santa Catalina, del realojo de las familias de Francisco Álvarez y de la creación de un ARI en San Diego, la promoción de 1.100 viviendas públicas (400 en alquiler y 700 de precio tasado) en la zona.

Asimismo, se levantarán en Vallecas nuevos equipamientos que "mejorarán la prestación de servicios sociales, educativos, culturales y deportivos que generen capital social y favorezcan un nuevo entorno vecinal para la convivencia, la integración y la solidaridad", subrayó Gallardón.

En concreto, en Puente de Vallecas se abrirán dos centros de día, dos escuelas infantiles, una escuela de música y dos pabellones deportivos cubiertos, y se reformará un centro de mayores y un campo de fútbol. En Villa de Vallecas, por su parte, también se abrirán dos escuelas infantiles, dos equipamientos culturales, un centro de mayores y otro de día, una base del SAMUR, dos zonas deportivas y un polideportivo cubierto.

"Muchas veces parece que sólo se piden infraestructuras para los distritos. Pero no es así, (en estos planes) también ha habido una profunda preocupación por un trabajo menos lucido pero más necesario, el de las políticas sociales y educativas. Es una apuesta a medio y largo plazo por las siguientes generaciones, ayudados por las universidades, para crear capital social", explicó el alcalde, citando a "un gran político europeo" que, preguntado por sus tres prioridades en política, contestó que "eran la primera, educación; la segunda, educación; y la tercera, educación. Y luego si tenemos tiempo hablaremos de otras cosas'".

INFRAESTRUCTURAS

Además de los mencionados equipamientos, los Planes Especiales incluyen nuevas infraestructuras para facilitar las conexiones entre los grandes ejes viarios con el Hospital de Vallecas, Santa Eugenia o Valdebernardo, así como el estudio para construir aparcamientos para residentes. También se mejorarán las zonas verdes, se potenciarán los centros comerciales abiertos y se renovará el aspecto de las calles.

"El resultado será un Vallecas más habitable, mejor equipado, más equilibrado y socialmente avanzado", puntualizó Gallardón, quien anunció también que el Ayuntamiento "colaborará con la Comunidad de Madrid y con el Gobierno del Estado" en otros proyectos, para lo que "cederá suelo para la construcción de centros educativos, sanitarios o de mayores".

Además, el Consistorio cederá suelo público al Ministerio del Interior para la construcción de una comisaría en Villa de Vallecas, y se instará al de Fomento a que "reduzca el impacto ambiental y acústico de la M-40, A-3 y vías de ferrocarril a su paso por los distritos". También se buscará la cooperación del Consorcio Regional de Transportes para crear un área intermodal en la estación de Cercanías de la Asamblea de Madrid.

COLABORACIÓN VECINAL

"Este protocolo no quedará en papel mojado, es un compromiso en el que se han incorporado todas las propuestas que sabemos que vamos a ejecutar en los plazos establecidos", prometió Gallardón, quien recordó que "una democracia no puede ser acudir cada cuatro años a las urnas, sino que se tiene que hacer día a día en el trabajo cotidiano de los responsables políticos".

Por ello, el Ayuntamiento y la FRAVM cooperarán también en esta fase a través de las Comisiones Ciudadanas, que se constituirán en cada uno de los distritos para el seguimiento y evaluación de los planes.

El objetivo final es que "la residencia no sea un factor determinante a la hora de valorar la calidad de vida, que en cualquiera de los distritos de Madrid se pueda ofrecer el más alto nivel de calidad de vida y las mayores oportunidades de progreso a todos sus ciudadanos". "Un Madrid cohesionado, sin fracturas internas, ya sean urbanas o sociales; un Madrid para todos", concluyó el alcalde.

Murgui, por su parte, recordó que este acuerdo "da continuidad a la línea de trabajo seguida desde hace 12 años", que ya se materializó en planes especiales para otros siete distritos en la pasada legislatura, tiempo durante el que se ejecutaron más de 150 actuaciones con una inversión de 630 millones de euros, y que beneficiaron a 1,5 millones de ciudadanos.

A la salida del acto, en el que Gallardón estuvo acompañado por la delegada de Urbanismo, Pilar Martínez; por el de Economía y Empleo, Miguel Ángel Villanueva; y por los concejales de los dos distritos, Eva Durán y Ángel Garrido respectivamente, el alcalde volvió a recibir muestras de afecto de algunos ciudadanos, que le pidieron que "no se vaya" y le trasmitieron sus ánimos.

Contenido patrocinado