MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El recinto del Estadio Vallehermoso acogerá un nuevo estadio de atletismo y un polideportivo para los vecinos de Chamberí manteniendo sus zonas verdes, como quedó aprobado en la Junta de Gobierno celebrada hoy tras el visto bueno al Plan Especial que permitirá la transformación del recinto después de la demolición de las actuales instalaciones.
El Plan Especial potenciará los valores arquitectónicos del antiguo complejo, revalorizará el paisaje urbano de la zona y revitalizará la actividad social del distrito de Chamberí, explicó hoy el Gobierno municipal.
Las actuales instalaciones deportivas, correspondientes al proyecto original ejecutado entre 1958 y 1960, serán demolidas para dar lugar a un complejo capaz de acoger pruebas de atletismo de alto nivel, además de dar servicio a los madrileños aficionados a la práctica deportiva.
En 2007 el Ayuntamiento de Madrid convocó un concurso de ideas para construir un nuevo Centro Deportivo Vallehermoso, del que resultó ganador el anteproyecto presentado por el Estudio Cano Lasso, que se encargará de la redacción del proyecto definitivo y de la dirección de obra.
El Plan Especial también afecta a otros 15.116 metros cuadrados de viario público que rodean a la parcela, considerados como ámbito de influencia para la urbanización del área. En la misma zona se ha proyectado la construcción de un aparcamiento subterráneo de dos plantas, con un mínimo de 400 plazas, de uso tanto privado-residencial como público-rotacional.
En cuanto al área de influencia, el Plan Especial propone modificar la configuración de la calle Juan Vigón para convertirla en "una calle-parque, que funcione como un gran salón urbano de acceso al estadio", según el Ayuntamiento.
El Estadio Vallehermoso, situado entre las calles de Jesús Maestro, Juan Vigón, Santander y la avenida de Islas Filipinas, ocupa una parcela con 42.544 metros cuadrados de superficie. Las instalaciones se encuentran sobre lo que se conocía como el Campo de las calaveras, un cementerio de 1849 y que fue clausurado en 1927.
El Plan Especial estará sometido a información pública durante un mes a contar a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.