Vecinos de Azca denuncian la inseguridad de la zona y apuestan por la creación de "piquetes vecinales de autodefensa"

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 22:01

MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la calle Orense y Azca denunciaron hoy la inseguridad que sufren en la zona y advirtieron de que, "de no tomarse medidas", estarían dispuestos a emprender acciones como manifestaciones, cortes de tráfico o, incluso, la creación de "piquetes vecinales de autodefensa", según anunció a Europa Press el presidente de la Asociación de Presidentes de Comunidades de Vecinos de la calle Orense y Azca, Luis Marín.

El portavoz vecinal protestó, además, por el "abandono" que sufren por parte de las instituciones y adviertieron, después de la muerte de un menor iberoamericano a resultas de un disparo, de que "hasta aquí han llegado". "Ésta ha sido la gota que colma el vaso", aseveró.

Según las asociaciones vecinales de la zona, existe una gran preocupación y "muchísimo miedo" entre los residentes y las entidades comerciales distribuidas a lo largo de la calle Orense, algo que consideran consecuencia de la "dejación de funciones" de todos los organismos a los que han recurrido, incluidos el Ayuntamiento, la Delegación de Gobierno y la Policía Municipal y Nacional.

"Se está incumpliendo la Ley, ya que uno de los derechos básicos que enuncia la Constitución es el derecho a la seguridad, y no nos sentimos seguros", aseveró Marín. Según sus propias palabras, "no es normal que haya tres o cuatro noches cada semana en la que los vecinos no puedan dormir, ni descansar, ni casi salir a la calle".

Ante esta problemática, Marín denunció la "pasividad" de la Policía, que "sólo viene cuando la llaman o cuando ocurre alguna tragedia". En este sentido, denunció que han pedido "en numerosas ocasiones" que se sitúen "uno o dos coches patrulla con efecto disuasorio" a lo largo de la calle Orense y, en todas esas ocasiones, "no han obtenido respuesta".

A la hora de buscar las responsabilidades de la inseguridad experimentada por los vecinos, Marín aseguró que no debe focalizarse esta problemática en los grupos latinos que acuden a los bares y discotecas de la zona, ya que también hay locales cuyos propietarios y clientes son españoles.

Por último, Marín advirtió de que los vecinos "no van a seguir permitiendo" los altos niveles de ruido, destrozos urbanísticos y desechos que "han soportado hasta ahora". Ante ello, anunció su voluntad de reunirse con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para conseguir que "se cumpla la ley". "Si en esta ciudad no se entiende el diálogo, estamos dispuestos a lo que haga falta", concluyó.