Vecinos de Batán creen que el pavimento antirruido del Paseo de Extremadura es una "tomadura de pelo" y piden reducir la velocidad

Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 12:28

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación de vecinos Casa de Campo-Batán, en el distrito de Latina, calificó hoy de "tomadura de pelo" el pavimento antirruido aplicado desde la pasada madrugada por el Ayuntamiento de Madrid en el Paseo de Extremadura y reclamaron que la velocidad en la vía se reduzca a los 50 kilómetros por hora en lugar de los 70 actuales.

El portavoz de la asociación de vecinos Casa de Campo-Batán, Manuel Dorado, declaró que las obras de pavimentación en el tramo de la carretera comprendido entre la avenida de Portugal y la calle Ceferino Maeztu, puestas en marcha para reducir de 3 a 5 decibelios el ruido, son "una tomadura de pelo a los vecinos que todos los días soportan el ruido y la contaminación acústica y atmosférica provocada por los más de 160.000 coches y 2.000 autobuses que circulan por ahí diariamente". En este pavimento antirruido el Consistorio invertirá dos millones de euros.

La entidad denunció hoy que los cerca de 8.000 vecinos del Paseo de Extremadura "llevan décadas soportando niveles de contaminación acústica que superan en casi treinta decibelios los índices máximos recomendados por la Organización Mundial de la Salud y por la Ordenanza del ruido de la capital".

Explicaron que esta situación se ha visto agravada en los últimos años por el incremento del tráfico provocado por la expansión de Alcorcón y Móstoles y la construcción de centros comerciales que tienen accesos a través de la A-5, como Hipercor, el Centro Comercial de Alcorcón y Xanadú.

Temen además las consecuencias de las casi 11.000 viviendas previstas en la 'operación Campamento', la creación de nuevos parques empresariales, la ciudad del Banco de Santander y el cuartel de la OTAN sin olvidar el centenar aproximado de accidentes de coche con atestado que se producen de media anual en el tramo de la Carretera de Extremadura que afecta a estos vecinos.

La asociación vecinal recordó que ya lograron que responsables municipales como Pilar Martínez, Paz González y Pedro Calvo "fueran imputados por un delito de contaminación acústica y atmosférica en junio de 2007 tras presentar una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente".

Por otro lado, los vecinos señalaron que el Ministerio de Fomento cedió la gestión del Paseo de Extremadura al Ayuntamiento de Madrid en 2004, por lo que reclaman al Consistorio dirigido por Alberto Ruiz-Gallardón la reducción de la velocidad máxima en la vía a 50 kilómetros por hora además de la instalación de semáforos en los cruces para suprimir los pasos subterráneos, que en la actualidad son "un foco de delincuencia".