Vecinos de la Cañada piden a Aguirre que los escuche antes de hacer su Ley y esperan que les permitan quedarse

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 18:56

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la Cañada Real Galiana pidieron hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que los escuche antes de diseñar el proyecto de Ley para solucionar los problemas de la zona, anunciado hoy por ella misma en la Asamblea de Madrid, y manifestaron su esperanza de que los dejen quedarse en sus hogares.

El presidente de la Asociación de Vecinos Sector 5 de la Cañada, Miguel Martín, explicó en declaraciones a Europa Press que esperan que se dé "una solución adecuada" a la situación. "Muchos vecinos llevamos aquí 30 años o más, y deberían legalizarnos, regularizar nuestras viviendas porque según el Código Civil si se ocupa pacíficamente un lugar durante una serie de años se tiene derecho a ello", explicó.

"Se están legalizando bastantes cañadas reales en España, como por ejemplo el caso de Monroy del Campo, en Tarragona, y Lomopardo, en Jerez de la Frontera. Si eso se está legalizando hoy en día y la Ley de Vías Pecuarias de 1998 es para toda España, queremos que se aplique en todas partes", añadió.

Asimismo, se declaró contrario a las intenciones anunciadas por el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa (IU), quien hoy interpuso un recurso contencioso-administrativo contra la presunta desestimación por silencio de la reclamación formulada a la Comunidad de Madrid para que recuperara el área al amparo de la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid.

En concreto, el regidor ripense quiere que la Comunidad intervenga para reparar la situación de exclusión social de personas de especial necesidad con políticas de realojo en toda la región y que se garantice el acceso de los colectivos afectados a todos los derechos sociales, sin excepción. También quieren que se persigan todas "las situaciones de delincuencia e ilegalidad", y que se recupera "íntegramente la Cañada".

"Espero que Esperanza Aguirre no coincida con él, que quiere arrasarnos, quitarnos nuestras casas cuando el propio Ayuntamiento de Rivas tiene dos o tres torres, unas piscinas, un edificio y parte de un colegio en la Cañada y, por lo que veo, no tiene intención de quitarlo", criticó Martín.

Según él, "el Ayuntamiento de Rivas se basa en que hay delincuencia y marginalidad y otros problemas, porque el Gallinero está aquí vecino y meten en el mismo saco a todos". "Pero el Gallinero no es Cañada, es un terreno privado, y todo lo que hay de droga, armas y demás nosotros somos los primeros que queremos que desaparezca. Somos familias trabajadoras que nunca hemos dado líos, y ahora se nos trata así para apropiarse de nuestros terrenos", concluyó.

ZONA MASIFICADA

De la misma opinión es Lidia, presidenta de la Asociación de Vecinos del Sector 4, quien denunció en declaraciones a Europa Press que varios representantes de los vecinos acudieron hoy a la Asamblea de Madrid y no se les permitió entrar.

"Hemos pedido en infinidad de ocasiones una reunión con Esperanza Aguirre, o al menos con nuestro abogado y portavoz, pero no lo hemos conseguido nunca. Hoy mismo hemos intentado ir a la Asamblea y no nos han dejado entrar. Queremos una reunión con Aguirre, no puede ser que se nos haya dejado edificar y que ahora nos quiera echar", explicó.

Además, indicó que los actuales vecinos de la Cañada --unas 50.000 personas-- son los primeros que no quieren "crecer más", e incluso aseguró que ellos mismos intentan impedir a nuevos 'inquilinos' que levanten sus construcciones en estos terrenos. "Yo no soy quién para decir a alguien que no construya aquí, porque yo lo hice hace 30 años, pero en los últimos años esto se ha masificado mucho, así que denunciamos a los que lo hacen", concluyó.