MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos El Organillo, de Chamberí, ha criticado este martes en un comunicado que el Ayuntamiento de Madrid haya decidido ceder un edificio del distrito para albergar la Casa de Portugal en lugar de destinarlo a escuela de música como, según ellos, se había comprometido la concejala-presidenta, Isabel Martínez-Cubells.
Según avanzó el delegado de Hacienda, Juan Bravo, a finales de febrero el Consistorio negocia con la Embajada de Portugal para que el edificio, de 2.700 metros cuadrados y situado en la calle Alberto Aguilera esquina Vallehermoso, que antes era la Junta Municipal de Universidad, sea cedido al país luso con el objetivo de crear en él un centro de intercambio cultural y social entre ambos países.
Sin embargo, los vecinos de la zona "vienen pidiendo desde hace muchos años que este inmueble se acondicione para dar servicios culturales y de ocio" en una zona que "carece de cualquier espacio para actividades culturales" más allá del Centro del Conde Cultural Galileo, que "tiene un espacio reducido" y una parte del cual "se dedica a actividades que nada tienen que ver con Chamberí".
De hecho, según El Organillo la propia Martínez-Cubells se comprometió a "destinar ese espacio para la puesta en marcha de una escuela de música y danza". "El Ayuntamiento de Madrid cede el edificio para ahorrarse el gasto de acondicionarlo y mantenerlo para actividades ciudadanas. Eso ya nos parece mal pero mucho peor nos parece que la concejala permita este atropello", reprocha la asociación vecinal.
Además, critican que el inmueble ha estado "infrautilizado y maltratado desde que dejó de ser la Junta Municipal de Universidad". "Y ninguno será mejor que estar al servicio de los vecinos que lo reivindicamos por su interés arquitectónico y por la escasez de espacios públicos que aumentará si se lleva a cabo la cesión anunciada".
"La Asociación y los vecinos de Chamberí estaremos encantados de que el Instituto Camoes y otras dependencias culturales o diplomáticas de Portugal encuentren acomodo en Madrid, y estamos seguros de que se sabrá encontrar el lugar adecuado sin que se cause el daño que en Chamberí supone esta decisión. Seguro que con ello mejorará la actividad cultural y el conocimiento del país vecino, pero desearíamos que este edificio municipal, emblemático y necesario para Chamberí, fuese para los vecinos y así lo seguiremos reivindicando", añaden.
Finalmente, reprochan "la desidia, la falta de ambición y la incapacidad" de Martínez-Cubells que, "una vez más, termina suponiendo una pérdida de oportunidad para el distrito", tras haber permitido "otro desaguisado de igual o mayor importancia" como fue el derribo del estadio de Vallehermoso sin que haya sido construida aún la nueva instalación.