Vecinos de Ciudad Santo Domingo dicen que el nuevo texto de Navegación Aérea es más "sutil" pero no respeta sus derechos

Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 21:47

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de la urbanización Ciudad Santo Domingo, en la localidad madrileña de Algete, afectados por el ruido de algunos de los sobrevuelos del Aeropuerto de Madrid Barajas, aseguró hoy que el proyecto de ley de Navegación Aérea presentado por el Gobierno central es más "sutil" que la enmienda a la Ley Ómnibus pero que "sigue incurriendo en una presunta inconstitucionalidad".

Fomento entregó hoy en el Congreso de los Diputados la redacción del proyecto de ley de Navegación Aérea para ser tramitado por el procedimiento de urgencia con el fin de "proteger" a los ciudadanos que viven en las poblaciones en el entorno de los aeropuertos y "salvaguardar los intereses generales" de los usuarios.

Este proyecto viene después de que el Grupo Socialista en el Senado retirase la semana pasada una enmienda a la Ley Ómnibus y que suponía una modificación de la Ley de Navegación Área permitiendo que los vecinos ubicados cerca de los aeropuertos, como el de Madrid-Barajas, se vieran obligados a aguantar el ruido de los vuelos.

Para el presidente de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo, Jesús Coca, tras una "impresión inicial" considera que aunque el nuevo texto es "más sutil" que la enmienda que se pretendía pasar por el Senado, "el sentido sigue siendo el mismo".

Además, consideró que, sobre todo, "sigue incurriendo en presunta inconstitucionalidad porque pretende tener "carácter retroactivo" y afectar, de esta manera, "a los derechos fundamentales y consolidados de las personas".

Por otro lado, se refirió a que las causas que se dan para la modificación de la ley derivan de la búsqueda de un equilibrio de los derechos de los vecinos con el apoyo a la economía nacional y a los puestos de empleo que genera la actividad aeroportuaria. "Esas cifras que dan no tienen justificación", apuntó.

El Tribunal Supremo falló en noviembre de 2008 ordenando el cese la causa de la lesión de los Derechos Fundamentales -intimidad domiciliaria- de los vecinos de la población de 5.000 habitantes de Ciudad Santo Domingo, debido a sobrevuelos en aterrizajes durante el día desde el Norte en el Aeropuerto de Barajas.

AENA consignó una indemnización, pero los vecinos indicaron que el objeto de demanda es el ruido de los sobrevuelos, que hace la vida imposible en sus casas e inadecuado el colegio publico para 250 niños de entre seis y 12 años, con ruidos de entre 75 y 80 decibelios.

Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado que se elimine el 50 por ciento de sobrevuelos sobre Ciudad Santo Domingo, lo que implica un máximo de 160 sobrevuelos de un total de 585 aeronaves/día. En este sentido, según esta asociación, los propios estudios de AENA señalan que la pista 18L (que no sobrevuela ninguna población) admite las 585 aeronaves sin reducir la operatividad.