Los vecinos cuelgan un video en Youtube para denunciar el ruido que hace el Metro Ligero Oeste a su paso por Boadilla

Actualizado 01/08/2007 20:05:05 CET

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de vecinos, aglutinados en la Asociación de Afectados por el Metro Ligero Oeste, han colgado un video en la popular página Youtube para denunciar el ruido que hace este transporte inaugurado la semana pasada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

En las imágenes, se escucha el chirriar de los raíles y la campana que suena al arrancar el tranvía a su paso por Boadilla del Monte, todo grabado desde una vivienda afectada el 25 de julio a las 11:45 horas, según explican en una web creada por estos mismos vecinos.

"Lo que se ve y lo que se oye, los vecinos lo estamos sufriendo y lo sufriremos los 365 días del año, desde las 6:00 hasta la 01:30 horas, con un frecuencia de 3 a 6 min. ¡Indescriptible, intolerante, ilegal!", añaden los Afectados por el Metro Ligero Oeste.

Además, se preguntan "¿Por qué el Metro Ligero Oeste usa una campana tan molesta aludiendo motivos de seguridad inexistentes? ¿No es bastante ruidoso de por sí el tren chirriando como para añadir más ruido?". A su entender, los trenes tienen un claxon que pueden usar en caso de accidente, mientras que "la campana es un plus, claro, es un plus de ruido para los vecinos".

Este colectivo se define como un grupo "apolítico" de vecinos de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón "afectado negativamente por el Metro Ligero Oeste". Los vecinos lamentan que el tranvía "no vaya soterrado a su paso por todas las zonas residenciales y esto genere una contaminación acústica importante", especialmente en Boadilla, donde "el 100% de su recorrido por zona urbana es en superficie".

Las consecuencias negativas del ruido, para la asociación de afectados, son la disminución de la calidad de vida, disminución de la salud y disminución del patrimonio de los ciudadanos. Así, proponen el soterramiento del actual Metro Ligero Oeste al 100% a su paso por zonas urbanas, y medidas inmediatas para mitigar el ruido tales como barreras acústicas naturales y artificiales, engrase de vías, aditamentos en frenos y ruedas, prohibición del uso de la campana y uso de señales acústicas como está estipulado por ley sólo en caso de peligro real de accidente.