MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Vecinos del Nudo Sur ha reclamado a la Comunidad de Madrid y al Ejecutivo central la tutela ambiental de las obras de la M-30 ya que dichos trabajos "se han gestado en la más absoluta ilegalidad" tal y como a su juicio han demostrado las dos recientes sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).
Según ha informado esta asociación en un comunicado, la Justicia "ha dado la razón a quienes denunciaban que no se podían acometer las obras sin una evaluación de impacto ambiental y que el Ayuntamiento estaba infringiendo conscientemente la ley".
Por tanto, ya que las obras están finalizadas, la Justicia y la administración central y autonómica "deben garantizar ahora que instalaciones contaminantes derivadas de estas obras ilegales, como el pozo de ventilación del by-pass sur, ubicado en el parque 'Tierno Galván', no puedan funcionar sin un control efectivo y público de la calidad del aire en su entorno".
Y es que, según aseguran, en dicho pozo "se están realizando mediciones por parte de una estación de medición móvil del Área de Medio Ambiente desde el 28 de febrero hasta el 28 de marzo". En este sentido, han indicado que la Asociación ha solicitado los datos de estas mediciones, "pero el Ayuntamiento ha respondido que sólo los facilitará cuando culmine esta campaña de mediciones y realice el estudio completo, dentro de un año como mínimo".
"La Asociación quiere denunciar que el Ayuntamiento vuelve a denegar una vez más el acceso a una información fundamental demorando la entrega de unos informes de medición", han criticado.