Vecinos del Parque de Roma se confiesan "defraudados" tras la finalización de la construcción de la pasarela a El Ruedo

Actualizado: martes, 23 marzo 2010 19:11

Molestos por las acusaciones de racismo, aseguran que no consideran "prioritario" invertir 3 millones en este proyecto

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de la Plataforma Vecinal Estrella Verde de Roma, Marisa Alonso, se confesó hoy "defraudada" en nombre de todos sus compañeros tras la finalización de la pasarela sobre la M-30 que lleva hasta la zona de El Ruedo, en Moratalaz, y cuya construcción ya levantó ampollas hace un año.

Ante el fin inminente de este proyecto --que según los vecinos está concluido a falta de algunos remates y de la inauguración oficial--, Alonso explicó que "sigue sin tener sentido y sigue siendo un lavado de cara mientras el barrio carece todavía de servicios esenciales, como un ambulatorio de atención primaria o un centro de mayores".

Además, argumentó que "la pasarela se ha pasado todo el tiempo de la construcción llena de pintadas", lo que ahora conllevará "un nuevo gasto para limpiarla", y recordó que "en lugar de poner árboles han puesto un puente que sólo lleva a un descampado".

Por otra parte, las plazoletas que hay por la zona "están llenas de basura y de pintadas sin que nadie lo adecente". "Parece que ha venido una venganza, la gente tira mierda ahí y esto no lo arregla ni lo paga nadie, a pesar de que nosotros también pagamos nuestros impuestos", indicó.

Asimismo, manifestó su malestar por las acusaciones de racismo que recibieron hace un año, cuando comenzaron sus movilizaciones contra el proyecto. "No se trata de que la gente cruce o no, eso es una extorsión moral a la gente, le dieron la vuelta a nuestras argumentaciones", se lamentó Alonso, recordando que muchos de los propietarios de las viviendas del lado de Retiro son trabajadores "no ricos ni acomodados".

NO ES PRIORITARIO

Así, explicó que su oposición a la iniciativa se debía y se debe "únicamente" a que los miembros de la Plataforma no consideraban "prioritario" gastar tres millones de euros en una plataforma "que no era necesaria".

"El Ayuntamiento se ha gastado seis millones de euros en dos proyectos rechazados totalmente por los vecinos. Uno de ellos es el aparcamiento para residentes en la confluencia de las calles Pez Volador y Marqués de Lozoya, y el otro es el de la pasarela a El Ruedo", indicó.

De este modo, la portavoz aseguró que "el poder" había "usado" el argumento de conflictividad social y de clases entre ambos barrios para restar credibilidad al rechazo vecinal a la plataforma, pero que no habían podido hacer lo mismo con el estacionamiento. "Sin embargo, ambos proyectos se impusieron", apostilló.

Frente a esto, el Consistorio "rechazó dar una subvención de 3.000 euros al colegio Parque de Roma, dinero que habían adelantado los padres para arreglarlo, alegando que no había dinero". "Pero sí se pueden gastar seis millones en dos tonterías", criticó.

"El pueblo de Madrid es como un cortijo para hacer las inversiones que quiera el Ayuntamiento y embolsarse el dinero. Aquí no vale tener la razón; si algo quieren todos somos rehenes de ese poder y llevan adelante sus ideas caiga quien caiga", añadió.

Sin embargo, la Plataforma no plantea más movilizaciones ni protestas, visto que no han conseguido nada con las manifestaciones y quejas de hace un año. "Esto es puramente un despotismo ilustrado. El ciudadano contra el aparato no puede ganar, es imposible", continuó.

UN AÑO DE RECHAZO

En mayo del año pasado, la Plataforma llegó incluso a manifestarse para pedir la paralización de las obras de la pasarela denominada 'O'Donnell-Avenida del Mediterráneo', al considerar que estaba suficientemente cerca del Puente de Moratalaz, recién remodelado por aquel entonces, como para que esta inversión fuera "un derroche".

La pasarela que va a El Ruedo forma parte de las seis que el Consistorio construyó en el pasado ejercicio por encima de la vía de circunvalación, entre el Nudo de Manoteras y el Puente de Vallecas, para unir y conectar los barrios de la zona Este de Madrid.

En la misma dirección, recordaron la conflictividad que supone una de las orillas de la pasarela, el Parque de Roma, que "será el nido perfecto para el consumo y venta de droga "sin olvidar que existen dos colegios pegados al parque (Ciudad de Roma y Montserrat)". "Con la construcción de la pasarela el Ayuntamiento está contribuyendo a que un problema focalizado se expanda", añadieron hace un año.

De hecho, ese mismo mes los tres partidos con representación en el Consistorio aprobaron una declaración institucional por unanimidad en el Pleno para manifestar su apoyo a la construcción de la pasarela.