Vecinos piden a AENA menos ruido procedente de Barajas durante el verano

Aviones de Iberia en el aeropuerto de Madrid-Barajas
EP
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 27 abril 2011 14:22

MADRID 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Vecinos de San Fernando de Henares va a solicitar a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que haya menos ruido procedente del Aeropuerto de Madrid-Barajas durante los meses de verano, como una de sus propuestas para reducir la contaminación acústica en el Día Mundial de Concienciación contra el Ruido.

Así, pretenden pedir a AENA la ampliación durante el verano del horario de descanso de despegues y aterrizajes de la pista próxima al casco urbano de San Fernando de Henares después de que AENA ya haya anunciado que no se utilizará desde las 23 horas hasta las 9 de la mañana durante los fines de semana.

Desde la Asociación se considera que esto es "insuficiente" y se les "pide un esfuerzo para que durante el verano", un periodo en el que "los niños están en casa y se duerme con las ventanas abiertas", no se "moleste" a los vecinos. Además, se solicitará un mayor control de los sobrevuelos en el casco urbano.

También proponen limitar el paso de camiones en las calles y avenidas de San Fernando de Henares antes de las 9 de la mañana, en especial, hormigoneras, maquinaria de construcción y camiones de recogida de residuos que operan en el municipio.

En la misma dirección, apuestan por regular mediante bando u ordenanza la práctica del botellón a menos de 100 metros de las viviendas. "No se trata de prohibir el consumo de alcohol en la vía pública, sólo de regular el ruido en horas de descanso de los vecinos", afirman.

Los vecinos también proponen regular el juego del fútbol en sitios no reglamentados para ello y prohibirlo a menos de 100 metros de las viviendas, "evitando que los pelotazos vayan contra las paredes de las viviendas de los vecinos" como ocurre, según dicen, en la Plaza Olof Palme o en el Parque de la calle Dublín.

Asimismo, quieren crear varias campañas, una de control de ruidos por parte de la policía local en vehículos que atraviesan la carretera de circunvalación y calles del municipio; otra de concienciación para aminorar los ladridos de los perros; otra contra el ruido en los centros escolares, "enseñando a hablar bajito para contrarrestar esa costumbre tan latina de hablar en voz alta".

En la misma dirección, proponen una campaña de control de audición de los vecinos de San Fernando de Henares "que soportan diariamente el ruido de los aviones que aterrizan y despegan en el aeropuerto de Barajas para conocer el estado de audición" así como otra para reducir el uso de sirenas y claxon en el casco urbano.

E stas propuestas forman parte de la contribución que la Asociación de Vecinos San Fernando de Henares desea realizar para conseguir el "auténtico bienestar auditivo" de todos los vecinos del municipio, que, en su opinión, está "agredido gravemente por el ruido constante que genera el paso de los aviones a poca distancia de las viviendas".

Contenido patrocinado