Derribo de viviendas en la zona de San Fernando por las obras del Metro L7B - PLATAFORMA DE AFECTADOS POR METRO L7B
MADRID 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Vecinos de San Fernando de Henares vuelven a salir a la calle este lunes para reclamar soluciones para los afectados por la ampliación de la Línea 7B de Metro en la localidad y en apoyo a las familias de tres nuevos inmubles que próximamente serán derruidos.
En concreto, la Plataforma Afectados 7B de Metro ha convocado una concentración a las 21 horas de este lunes en apoyo a las familias que próximamente van a ver "cómo sus hogares son demolidos por el Gobierno de Isabel Diaz Ayuso".
La Comunidad de Madrid tiene previsto iniciar en los próximos días la demolición de tres nuevos edificios, con 32 viviendas, los ubicados en la calle Pablo de Olavide (del 1 al 11, con 14 viviendas afectadas) y en la calle Rafael Alberti, números 7 (portales 3 y 4, con 16 viviendas afectadas) y 9 (con dos viviendas afectadas).
La concentración tendrá lugar en la calle Pablo de Olavide, donde se encuentra el inmueble que ya cuenta con el decreto del Ayuntamiento para ser derruido. Según ha apuntado el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, está previsto que la demolición tenga lugar en los próximos días, "a finales de esta semana o la semana que viene".
En declaraciones a Europa Press, Alejandro Escribano, portavoz de la Plataforma Afectados 7B de Metro, ha censurado "la negligente gestión de la construcción" de esta ampliación del suburbano y "la negligente gestión del problema derivado" por parte de la Comunidad de Madrid y ha exigido soluciones "reales" para los afectados.
"El Gobierno de la Comunidad de Madrid se empeña en hacer una política de parches en el que se le da una indemnización mísera a las familias que no permite recuperar la vivienda que se ha perdido", ha denunciado el portavoz, que ha insistido en exigir al Gobierno autonómico que "se comprometa a devolver una vivienda digna" a todos lo que han perdido la "vivienda digna" en la que vivían.
PACTO DE ESTADO COMO EL DE LA CAÑADA REAL
En este sentido, ha reclamado un pacto un Pacto de Estado para abordar soluciones ante el "problema social y técnico" que vive San Fernando de Henares desde hace años por las obras de esta infraestructura del suburbano, similar al firmado para la Cañada Real Galiana.
"Si el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha firmado recientemente un pacto de Estado en materia de vivienda con los vecinos de la Cañada Real, a través de los fondos del Estado y a través también de los propios fondos de la Comunidad de Madrid, con un total de 330 millones de euros, los vecinos y vecinas de San Fernando no merecemos menos", ha remarcado.
Entre otras medidas, ha recalcado la necesidad de resolver "el problema técnico de una forma inmediata", atender a "los criterios científicos" de los informes que alertan sobre los peligros del terreno "y que haya una investigación profunda de cómo se puede resolver de una vez, de forma definitiva, después de 16 años, este problema".
En la misma línea, ha instado al Ejecutivo regional "no solamente la atención directa al diálogo con las familias, sino medidas concretas que solucionen el problema" como "una ley autonómica para dar un margen legal extraordinario a un problema extraordinario" o "un plan integral dotado económicamente para solventar de forma directa las necesidades de las familias".
"Merecemos que se restaure el parque urbanístico de nuestra ciudad red. Merecemos que se devuelvan las viviendas a los vecinos afectados que la han perdido. Y, por supuesto, merecemos que se restauren todos los daños generados, no solamente a las viviendas que están en las cercanías de las zonas más dañadas, sino también a los vecinos y vecinas cuyas casas están devaluadas", ha insistido.
En el marco de una reunión con el consejero de Vivienda, el alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha insistido también en la "importancia de la rehabilitación de aquellas viviendas que sufren afecciones y daños" debido a la problemática creada en la ciudad por el suburbano.
Para el portavoz de la Plataforma Afectados 7B de Metro, la Comunidad de Madrid está "parcheando" e "improvisando al momento" mientras las familias están "completamente desatendidas". "Perdimos nuestras casas por su culpa y negligencia, y por su continuada negligencia seguimos sin tener la casa que las familias trabajadoras de nuestro municipio, con tanto esfuerzo, han pagado", ha zanjado Escribano.