MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
Decenas de vecinos se han concentrado este martes frente a la empresa Elix para exigir que no se compre los tres edificios de viviendas de los barrios de Tribulete 7 (distrito de Centro), Boldano 5 (Ciudad Lineal) y Salvia 1 (Tetuán).
'Fuera buitres de nuestros barrios', 'No a los planes especulativos' y 'No nos vamos, nos quedamos' han sido algunos de los cánticos de los vecinos, que se han unido con el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid para mostrar su rechazo a la adquisición de sus pisos, justo cuando estaba teniendo lugar la junta de accionistas.
"Nuestro derecho a la vivienda tiene que ser protegido. Han intentado con tácticas de acoso dividirnos. Queremos que Elix no complete sus planes y queremos vivir en nuestras casas", ha indicado uno de los vecinos de Tribulete 7 a los medios de comunicación.
La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, y la edil de Más Madrid Lucía Lois han participado en la concentración. La concejala socialista ha intentado entregar una carta a la compañía pidiendo que no compren las viviendas. Sin embargo, la empresa Elix no ha respondido a la llamada.
Fuentes de la compañía aseguraron a Europa Press que "quieren contribuir a la mejora de la situación de escasez de vivienda en la ciudad mediante la adquisición de edificios muy deteriorados, con inversiones necesarias para actualizar las zonas comunes". "No somos un fondo de inversión. En ningún caso estos edificios tienen como finalidad ser destinados a vivienda de lujo ni a vivienda de uso turístico", apuntaron.
No es el primer edificio que ha adquirido la empresa. A finales de 2023 compraron un bloque en Galileo 22 (Chamberí). Desde Elix recalcaron que "han tenido diálogo con todos los inquilinos" y aseguraron que "han alcanzado varios acuerdos para encontrar soluciones que se adecuen a sus circunstancias, siempre dentro del marco legal".
Según el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos, las familias afectadas por esta compra de vivienda serían más de 100. En el caso de Tribulete 7, donde hace dos semanas se realizó una acción musical para evitar esta situación, con los artistas Rocío Saíz y Alberto San Juan, Soleá Morente o Fetén Fetén, afectaría a 52.
INQUILINAS PIDEN GARANTIZAR "UNA VIDA DIGNA"
"Llevamos años enfrentándonos a compras de edificios completos, expulsiones, subidas abusivas y desahucios permitidos por leyes que han promulgado los políticos o que no han querido derogar", ha criticado una de las portavoces del sindicato.
En este punto, ha pedido la derogación de la "ley de las Socimis" porque ha generado "empobrecimiento y la inestabilidad de las inquilinas"; la expropiación de todos los bloques de propiedad vertical; y la cesión de uso de viviendas públicas a las comunidades de inquilinas de cada bloque para "huir de la gestión burocrática, alejada de la vida de las personas".
"Las administraciones públicas han puesto la alfombra roja a los fondos buitre para expulsarnos y comerciar con nuestras casas. Ha llegado la hora de organizarnos para garantizar nuestro derecho a una vida digna", ha reclamado.
APOYO DE MÁS MADRID Y PSOE
La edil de Más Madrid ha mostrado su apoyo a los vecinos y ha pedido que la ciudad "no se venda a trozos a fondos que expulsan a las familias de los barrios". En este sentido, ha señalado que las políticas de vivienda del Partido Popular en la capital "llevan décadas fracasando".
"Hace unos días conocíamos que en el 2023 el alquiler en Madrid había subido más de un 12%. No hay peor intervención en el mercado de la vivienda que esta dejada de hacer a los especuladores. Hay soluciones encima de la mesa, el Ayuntamiento puede comprar edificios para asegurar que sigan viviendo las familias que mantienen vivos los barrios, los servicios públicos y los comercios, en lugar de pisos turísticos ilegales", ha solicitado Lois.
Por su parte, Maroto ha pedido a la compañía que "paralice este tipo de actuaciones" y ha exigido al Consistorio que, a través de la Empresa Municipal de Vivienda (EMVS), "encuentre soluciones para que estas compañías intervengan en el mercado en positivo y no en negativo".
En la carta que ha intentado entregar en persona a la empresa, la portavoz socialista ha instado a Elix a "tener en cuenta que mucha familias llevan años instaladas en una vivienda que consideran su hogar y que tienen un gran arraigo con su vecindad y con su barrio".
"Todos estos proyectos vitales se van a ver frustrados si se les expulsa de sus viviendas de una manera injusta como presuntamente quiere hacer su empresa cuando adquiera el inmueble. Tienen su derecho a tener una vivienda digna y debería tenerse en cuenta a la hora de aprobar estas operaciones", ha recordado.
Cuando la portavoz socialista estaba ofreciendo declaraciones a los periodistas, una de las portavoces del Sindicato de Inquilinas ha criticado a su formación por hacer "una ley de Vivienda que no funciona". "Que no se intente lavar las manos el PSOE porque esto es un problema estatal, autonómico y municipal", ha asegurado.