Publicado 01/02/2018 15:42CET

Vecinos de Usera recogen firmas contra la apertura de un centro para 'sinhogar' cerca de dos parques infantiles

Pobreza, pobre, indigente, mendigo, sin techo, persona pidiendo en la calle
EUROPA PRESS

La Junta de Distrito asegura que "es un recurso necesario" y que "hasta el momento no ha tenido ningún tipo de problemas"

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

Vecinos de Usera están recogiendo firmas en la plataforma Change.org en contra de la apertura de un albergue para diferentes colectivos, entre ellos personas sin hogar o drogodependientes, entre dos parques infantiles de la zona.

Tal y como detallan en la solicitud de firmas, el nuevo albergue se instalará en un local que actualmente se está acondicionando en el número 133 del Paseo de Santa María de la Cabeza "entre los dos únicos parques infantiles de la zona y al lado de un centro de psicopedagogía y atención temprana para niños".

Los vecinos, que llevan ya conseguidas 1.200 firmas, aseguran que la empresa Concuidado S.L. quiere establecer en este emplazamiento "un alojamiento alternativo para personas sin hogar o con dificultad para encontrarlo incluso cuando disponen de ingresos económicos y/o vivienda, ya que por tener enfermedad mental, adicciones u otro tipo de problemática, les es complicado mantenerlo".

"Estamos de acuerdo con la empresa Concuidado, S.L. y con la Junta Municipal del Distrito de Usera, dependientes del Ayuntamiento de Madrid, en que hay que atender a las personas sin hogar, a los enfermos mentales, a los drogodependientes y a las personas con exclusión social, pero no estamos de acuerdo con la ubicación donde quieren instalar éste tipo de albergue", han apuntado.

Explican que sus hijos que se encuentren jugando en los parques que rodean al establecimiento "pueden estar en contacto directo con enfermos mentales y drogodependientes". Han colocado pancartas y carteles en ventanas y balcones en contra de esta apertura.

Por ello, solicitan a la Junta Municipal del Distrito de Usera que "no deje abrir esta instalación en los parques".

ALOJAMIENTO EN RÉGIMEN DE PENSIÓN

Fuentes de la Junta municipal de Usera han explicado a Europa Press que la empresa ConCuidado es una sociedad laboral formada hace cinco años por dos trabajadoras sociales con "gran experiencia en atención a personas sin hogar". Su labor es ofertar un servicio de alojamiento en régimen de pensión para personas sin hogar mientras los diferentes servicios que les derivan a las personas (SAMUR, Cruz Roja, Cáritas) encuentran una solución más estable para esas personas.

Cuentan con tres locales (uno en barrio del Pilar, otro en Tetuán y otro en Usera, el de Juan Español). Tienen un cuarto local en la calle Isabelita Usera pero ese no está dedicado a alojamiento sino a la elaboración de bocadillos para la campaña del frío. El centro que pretenden abrir en Usera sería el quinto, para el que actualmente están solicitando licencia de actividad a la Agencia de Actividades del Ayuntamiento de Madrid que es la que tiene autoridad y competencia para conceder licencias.

Actualmente solo cuentan con una licencia de obras para llevar a cabo las intervenciones necesarias para el acomodamiento del local.

Las mismas fuentes han indicado que el Ayuntamiento utiliza "mucho" este recurso. Así, han señalado que de las 30 plazas que tienen en el centro de Juan Español la mitad suelen estar ocupadas por derivaciones del Samur.

En el año 2016 desde los servicios sociales del Consistorio se les derivó a dos personas y en 2017 a cuatro. "Es un recurso necesario y que hasta el momento no ha tenido ningún tipo de problemas con el vecindario en ninguno de los locales que vienen funcionando", han aseverado.

Afirman que el perfil que atienden es, "por lo general", el de persona sin hogar pero también otro tipo de casos menos comunes (como mujeres víctimas de violencia machista que necesitan alojamiento transitorio mientras se resuelve su alojamiento en un recurso adecuado para ellas).

La Junta de Distrito ha apuntado además que la empresa "ha tratado de explicar tanto a vecinos individuales que se han acercado como en una reunión con las comunidades de vecinos el tipo de recurso que es y la garantía de que no va a haber problemas y que si los hubiera ellas estarán ahí para resolverlos". En este sentido, la Junta se ha puesto a disposición de las comunidades de vecinos para resolver dudas y ofrecer mediadores.

Por otra parte, la Junta ha lamentado el uso de "la violencia en lugar del diálogo para tratar este tema por parte de muchos vecinos". "Lamentamos ese comportamiento y no lo compartimos; en su lugar, queremos convocar a las comunidades de vecinos de esos edificios para explicarles y conseguir el compromiso de que permitan que el servicio inicie de manera tranquila", han reiterado.

Asimismo, han explicado que los usuarios del servicio son personas supervisadas por las entidades o instituciones que los derivan y además de eso tienen supervisión por parte de ConCuidado.

"Por todo ello, el hecho de que se abra este centro no debería impedir el funcionamiento normal de los parques infantiles que se encuentran en la zona", han concluido.