MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La comunidad educativa del colegio Ausias March y los vecinos de Villaverde han pedido a la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid que no se paralicen las obras de construcción del centro público, que dejaría "en el aire" la escolarización de centenares de niños en el distrito, ha informado la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque.
Según han explicado en un comunicado la organización vecinal, el pasado 15 de febrero se hizo oficial la paralización de la obra de construcción del colegio público Ausias March, al presentar la empresa adjudicataria, Andobras S.A., concurso de acreedores.
La Asociación ha señalado que el Colegio Ausias March ha sido durante dos años el colegio "fantasma" de Villaverde, ya que, aunque ha tenido identidad propia, ha estado ocupando durante años las aulas del colegio público El Greco.
Tras las protestas de los vecinos, la Comunidad de Madrid planeó la construcción del nuevo colegio en una primera fase con nueve aulas de Educación Infantil que debía estar terminada en septiembre de 2011. Sin embargo, los plazos no se cumplieron y los más de 200 niños entre 3 y 5 años tuvieron que ser trasladados a un colegio de Vallecas durante todo un mes.
Para el inicio del próximo curso debería estar terminada la segunda fase, que consta de 18 aulas de primaria, comedor y gimnasio. Con la paralización de la obra, el futuro de la escolarización de los niños "se complica, ya que no tendrán espacio físico para poder impartir sus clases", han afirmado.
"La situación se agrava porque la Consejería de Educación, que se niega a construir un instituto para el barrio, pensaba utilizar las aulas del Ausias March para ubicar aulas de ESO, cinco grupos de primero y segundo, que ahora tampoco contarán con aulas propias", han añadido.
Las asociaciones de padres y madres, y de vecinos del barrio se han unido para comenzar movilizaciones para exigir que se ponga fin a esta "situación de inestabilidad" y que la Comunidad de Madrid construya "de manera definitiva" los equipamientos educativos que el barrio necesita.
De esta manera, solicitan que se adopte una solución que permita que todos los alumnos puedan comenzar el curso con normalidad. "El barrio exige el derecho de sus hijos a estudiar en el barrio y se niegan a que la Consejería de Educación vuelva a trasladarlos a otros centros de Madrid", han concluido.