Una veintena de personas se concentra en Sol contra la Ley de Acompañamiento por ser "un retroceso democrático y social"

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 16 diciembre 2010 13:13

MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de representantes de la Plataforma Ciudadana se ha congregado este jueves en la Puerta del Sol, frente a la Sede del Gobierno regional, en contra de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos para 2011, de la que dicen que "supone un retroceso democrático y social para la ciudadanía de la Comunidad de Madrid".

Bajo una pancarta que rezaba 'No a la ley mordaza', los asistentes llevaban la boca tapada con cinta adhesiva. Todos ellos critican que dicha normativa, que será aprobada el 22 de diciembre en la Asamblea, conlleva la desaparición de 103 organismos regionales y la disminución presupuestaria del resto de organismos.

El responsable del Consejo de la Juventud, Juan Hernández, ha dicho a Europa Press que "no es normal que en una comunidad como es Madrid no exista un Consejo de la Juventud como existe en todas las regiones de España". Además, ha recordado que dicho organismo "encauza de alguna manera la participación juvenil y lleva 24 años trabajando".

En esta línea, ha señalado que "no se entiende" que el Gobierno regional justifique la decisión de eliminar estos organismos al intento de recortar gastos en tiempos de crisis, ya que el presupuesto de este consejo, concretamente, "es prácticamente inexistente". "Hay que fomentar la participación ciudadana, y si se cortan estas vías de participación al final se relega a los ciudadanos a un papel puramente pasivo", ha advertido.

Por su parte, la portavoz de Ecologistas en Acción, María Ángeles Nieto, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, que la normativa "no tiene mucho sentido, porque la justificación es para ahorrar y los órganos no cuestan dinero, y cuando cuestan es escaso". En el caso de medio ambiente, ha asegurado que "no cuestan nada", y que precisamente los órganos se crearon "para dar participación en la política medioambiental a la sociedad".

Los asistentes a la concentración afirman que la extinción de distintos Consejos y organismos supone "un duro ataque a la participación social", y "silencia la opinión de los ciudadanos". "Queda patente el absoluto desinterés del Gobierno regional por un modelo participativo que contribuya al crecimiento democrático de nuestra sociedad", aseguran.

Por ello, exigen al Ejecutivo autonómico que retire "de forma inmediata" este proyecto de Ley, manteniendo a la Comunidad de Madrid "en la senda de la democracia".

Contenido patrocinado