Una veintena de taxistas madrileños tendrán un traductor políglota de 12 idiomas para comunicarse con sus usuarios

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:46

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de taxistas madrileños contarán, a partir de finales del mes de noviembre, con un traductor políglota de doce idiomas que les permitirá comunicarse de manera más fluida con sus viajeros internacionales en el marco de un proyecto piloto que estudiará cómo funcionan con este sistema y si resulta rentable extenderlo a más taxistas de la capital.

La Representación en España de la Comisión Europea (CE) ha adquirido 20 traductores parlantes que ha repartido hoy, coincidiendo con el Día Europeo de las Lenguas, entre la Asociación gremial y la Federación Profesional del Taxi que, a su vez, los sortearán entre sus afiliados a modo de prueba piloto para comprobar cómo funciona este sistema.

Así, los ganadores de los traductores, cuyo precio ronda los 200 euros, podrán comunicarse en japonés, chino, coreano, holandés, polaco, portugués, ruso, alemán, inglés, francés e italiano con sus usuarios. A través de un pequeño micrófono, tanto taxista como viajero podrán expresarse en su lengua y el aparato, que ocupa tanto como una agenda electrónica de bolsillo, hará la traducción hablada de lo que se desee decir.

Este sistema evitará que el taxista se distraiga de la conducción, al no ser necesario retirar las manos del volante, además de ofrecer las opciones de grabación de voz, juegos, calculadora, conversor monetario y MP3. El traductor tiene más de 400.000 palabras y frases reconocidas, que se muestran además en su versión escrita en la pantalla.

Con esta iniciativa se pretende "defender el multilingüismo y concienciar sobre la importancia de aprender idiomas", además de "facilitar la comunicación de los taxistas con sus usuarios, que en muchas ocasiones es en idiomas distintos del castellano", explicó el director de la Oficina en España de la CE, José Luis González Vallvé.

"España, junto con Reino Unido, es el país de la Unión Europea en el que menos gente habla un segundo idioma, un 30 por ciento frente al 50 por ciento de media en el continente", puntualizó, señalando que, si bien este problema debería solucionarse en el circuito educativo, "este tipo de iniciativas también ayuda". Sobre este traductor en particular, dijo, "es el que más les gusta a los taxistas que ya lo tienen".

Por su parte, el delegado de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Pedro Calvo, presente en el acto de entrega de estos primeros traductores, subrayó que éste "es un paso más en el camino de constante colaboración con otras administraciones públicas y asociaciones implicadas en la mejora de la prestación del servicio de taxi".

"El Ayuntamiento quiere modernizar el sector mediante la incorporación de las últimas tecnologías y continuaremos trabajando en esta línea", puntualizó Calvo, quien indicó que "en Madrid existen unos 15.000 taxistas que transportan, cada día, a 500.000 viajeros", convirtiéndose en "el primer escaparate de la ciudad de madrid al extranjero".