Velasco insta a trabajar por la igualdad y reprocha "equiparar" reformas con recortes que "esquilman la sociedad"

Ignacio González con todos los portavoces en la Asamblea
RAFA HERRERO
Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:55

MADRID 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid, Luis de Velasco, ha reclamado este martes a la Comunidad de Madrid que trabaje por lograr la igualdad de los madrileños aplicando políticas públicas y no demonizándolas, y ha reprochado al presidente regional, Ignacio González, estar "equiparando reformas con recortes", que están "esquilmando la sociedad".

"Buscamos una comunidad más rica, equitativa y democrática", ha aseverado Luis de Velasco en su intervención en el Debate del Estado de la Región, donde ha reclamado a la Comunidad de Madrid trabajar por la igualdad de oportunidades y de resultados de los madrileños ya que, en su opinión, en Madrid hay una gran "desigualdad" en la distribución de la renta y la riqueza.

"Están equiparando reformas con recortes. Están recortando en lo esencial y no están recortando lo suficientemente en lo superfluo. Tengan el coraje, la decisión política. Enfrenten intereses propios, situaciones clientelares y decídanse a hacerlo porque los recortes tienen un coste en el medio y largo plazo", ha dicho Luis de Velasco a González en una intervención en la que le ha insistido en reclamar a los populares que trabajen por lograr la igualdad.

En este punto, De Velasco ha defendido que la desigualdad que a su juicio reina en la Comunidad "no la resuelve el mercado per se, la libertad de elección y el laissez faire", sino que "hacen falta políticas públicas y una voluntad decidida de hacer políticas públicas", cosa que los populares "no hacen porque minusvaloran lo público y lo demonizan".

"Los ajustes y la privatización están esquilmando la red social, perjudicando a los de siempre y dañando a sectores crecientes de la clase media y la igualdad de oportunidades. Lo importante además de crear empleo es repartir mejor los costes de la crisis", ha defendido De Velasco, quien al igual que ayer hicieron el presidente de la Asamblea y de la Comunidad de Madrid, ha mostrado sus condolencias a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario de Angrois.

En su intervención, De Velasco también ha considerado que los indicadores macroeconómicos de la Comunidad muestran una situación "muy preocupante", ya que ha habido una subida del paro, una caída del Producto Interior Bruto (PIB), un descenso en producción industrial y el comercio minorista y un aumento de los desahucios.

Sin embargo, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, le ha contestado al portavoz de UPyD que la Comunidad no ha hecho "otra cosa que generar la igualdad de oportunidades entre los ciudadanos", que "se genera facilitado a todas las personas los recursos necesarios para tener capacidad de elegir".

"La igualdad de oportunidades significa que la gente también tenga trabajo", ha asegurado González, quien ha añadido que cuando garantizan la sanidad y la educación pública para todos están generando igualdad de oportunidades.

DEBATE SOBRE LA EXTERNALIZACIÓN SANITARIA

En materia sanitaria, el portavoz de UPyD ha criticado la caída de profesionales, el aumento de las listas de espera, el "fracaso" del euro por receta, la "construcción disparatada de una serie de hospitales y la privatización de la gestión sanitaria".

En este caso, ha denunciado que la externalización que se ha llevado a cabo en Madrid es "una decisión no programada", que "no aparecía en ningún programa del PP". Además, en su opinión es "opaca", acarrea un "problema de riesgo moral" y "ha contado con la oposición de todos" al tiempo que se ha desarrollado con una "una serie de irregularidades".

Por todo ello, De Velasco ha reclamado a los populares que "rebobinen, abandonen" el plan que se ha puesto en marcha y que se reúnan con los profesionales del sector y traten de gestionar "mejor, con transparencia" y desde la titularidad pública porque "se puede y se debe hacer".

En contra de esta postura, el presidente autonómico ha defendido la reforma sanitaria que ha llevado a cabo la Comunidad de Madrid ya que si no hubieran hecho todas las inversiones que han llevado a cabo, "a lo mejor la sanidad no estaba tan bien valorada por parte de los ciudadanos" en la actualidad.

"Hay que introducir medidas para racionalizar el gasto en sanidad y hacer sostenible este servicio y lo estamos haciendo garantizando las prestaciones, la gratuidad y la calidad", ha defendido González, quien ha asegurado que el proceso de externalización se ha llevado a cabo con "absoluta transparencia".

Frente a esta manera de actuar que ha atribuido al Ejecutivo regional, González ha criticado que la oposición ha tratado de "boicotear" el proceso, que supone "un 20 por ciento de ahorro en la prestación del servicio" sanitario, que es donde reside "la base del ahorro para hacer sostenible el sistema sanitario".

Dentro de los gastos de la Comunidad de Madrid, el portavoz de UPyD tampoco ha visto con buenos ojos la situación de la educación en la región, ha criticado los precios de las matrículas, que haya "menos profesores" y "más alumnos por clase", así como la "desatención" que, en su opinión, el Ejecutivo autonómico hace a la Formación profesional (FP).

Además, ha criticado la situación de "malnutrición y pobreza infantil" en la región, mientras que el presidente del Gobierno regional ha defendido la red de servicios sociales.

LA CORRUPCIÓN "NO DEJA DE EXISTIR"

Luis de Velasco también ha puesto sobre la mesa el tema de la corrupción y ha reprochado a González no haberla citado en su intervención celebrada ayer, a pesar de que "es un tema importante" que "por mucho que se ignore no deja de existir".

González ha respondido que "nadie elude la corrupción", que es una "lacra que está afectando mucho al país", y a este respecto, ha considerado que hay que "actuar con transparencia y rotundidad"

A partir de ahí, cuando estos casos pasan al ámbito de la justicia, ha abogado por colaborar con la justicia y "facilitar que se resuelvan cuanto antes estas cuestiones y se exijan las responsabilidades que correspondan".

Sin embargo, ha añadido que "no van a contribuir a que sea lo que centre exclusivamente el debate político", sino que se van a dedicar a trabajar para introducir políticas que ayuden a salir de la crisis.

Contenido patrocinado